CLAUDIA VARELA

¿Terco o bruto?

"En este mundo de las corporaciones que conozco hace muchos años desde afuera y desde adentro he descubierto que la terquedad es una de las cosas que podría medirse como una habilidad".

Claudia Varela, Claudia Varela
27 de enero de 2019

Siempre me gusta recordar que las organizaciones son subculturas. Micro ambientes que recrean los parámetros sociales en pequeños entornos donde la premisa mayor es crecer y ser exitoso.

Crecer depende de los términos que use cada organización. Normalmente vistos como tener más cargo, más beneficios, mejor espacio en la oficina. Senior, junior, semisenior, vicepresidente, auxiliar, asistente, coordinador y asociado. Cada empresa llama a su gente como cree es más adecuado.

La tendencia actual de las oganizaciones matriciales, si bien permite que mucha gente participe, hace que en ocasiones haya un estilo de anarquía donde creo que se pierde el objetivo por estar viendo quién brilla más o quien tiene la culpa de algún error. Es que cuando las cosas son responsabilidad de “todos” al final son de nadie.

En este mundo de las corporaciones que conozco hace muchos años desde afuera y desde adentro he descubierto que la terquedad es una de las cosas que podría medirse como una habilidad.

Si se quiere ver en positivo es persistencia y yo diría que en negativo es brutalidad. Estamos de nuevo en una zona gris donde cada quien juzga de acuerdo a sus propias creencias. El tema en realidad es cómo puedo lograr como líder que la terquedad, característica bastante común en las almas donde predomina el ego, sea realmente persistencia a través de la influencia no de la fuerza.

Le puede interesar: Dolor de corazón

También hay un gran reto individual. Como se yo mismo que soy persistente, tenaz y enfocado al resultado y no un ser que en medio de su convicción de lo correcto se vuelve un burro tratando de ir en contra de la corriente.

Solo a través de la conciencia, el abstraerme para entender cómo me veo en la interacción y una clara voluntad de trabajar más hacia el equipo puedo entender si estoy en la frontera de la terquedad o la brutalidad.

Reflexionando un poco más, como todo en la vida, hay muchas zonas grises también. Aquellos que se entregan fácilmente para evitar el conflicto y ni siquiera argumentan un poco más tampoco son precisamente mis favoritos en la Organización (ni en la vida).

Los ejecutivos hoy deben tomar decisiones muchas veces por consenso. En organizaciones matriciales hay opiniones, procesos, descentralización que hacen que, aunque no son rápidos los resultados la mayoría esté comprometido, con llegar al resultado.Pero hay que entender bien que los factores humanos son los que más hay que neutralizar para que las organizaciones matriciales funcionen.

Le sugerimos: Cómo quererte

Si la terquedad es la cualidad o actitud de la persona que se mantiene en sus ideas, opiniones o deseos aun en contra de razones convincentes y la brutalidad es una falta de razón y desequilibrio pasional pues creo que es fácil caer en lo negativo del concepto.

Pero si la persistencia es la firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar, se ve que está lejos de la terquedad. Creo que es inteligente perseverar y buscar el objetivo individual y grupal por encima de un ego que tal vez solo me de la razón a mí mismo.

No seas palo en la rueda. Mejor se palanca de acción para el resto, facilita procesos y deja que fluya la vida sin controlar todo para evitar la frustración. Me gusta la perseverancia en el corazón de los sonadores apasionados…nada de tercos ni brutos, pura conciencia del perseverar para trascender en lo que se busca.

Lea también: No te resistas, deja que fluya