RAÚL ÁVILA FORERO

Tendencias que todo empresario debe conocer

Aunque la supervivencia empresarial en Colombia se mantiene en un rango inferior al 35%, impactada principalmente por problemas en factores financieros, existen determinantes del mercado que arrojan pistas sobre las nuevas dinámicas de consumo a futuro para facilitar la adaptación de todas las empresas a las necesidades de la demanda.

Raúl Ávila Forero
2 de septiembre de 2019

Una de las condiciones necesarias, que tiene que poner en práctica cualquier empresa para sobrevivir a las condiciones del mercado actual, es estar al tanto de estudios e investigaciones sobre las megatendencias actuales para, por un lado, mantenerse a la vanguardia en cuanto a las preferencias y expectativas de los consumidores y, por el otro, estar en la capacidad de adoptar cualquier cambio requerido para la continuidad de su negocio ante demandas volátiles y cambiantes.

En esto, entran factores económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y hasta psicológicos. Todos ellos son clave para determinar el comportamiento de los consumidores, especialmente en un entorno que cambia acelerada y constantemente.

Por ello las firmas deben incluir dentro de su estrategia empresarial análisis exhaustivos de las megatendencias que se mantienen hoy día y que se proyectan en un futuro, de tal forma que toda empresa esté en la capacidad de impulsar su crecimiento sostenible, a pesar de la creciente competencia, cuyas novedosas ideas de negocio irrumpen día a día como cotidianidad a todas las empresas.

Para que una tendencia pueda llegar a considerarse como megatendencia, se debe estimar para ésta, una previsión que varía en un rango de 5 a 15 años, con un impacto en la mayoría de las industrias. No obstante, es claro que cada megatendencia evoluciona de manera diferente por tipos de industria, dependiendo de su sector, misión, tamaño, know-how, cuota de mercado, etc.

Hace dos años, el equipo de Euromonitor identificó 20 megatendencias clave que se determinaron para el momento y para el futuro cercano, con la capacidad de moldear los mercados de consumo globales y alterar múltiples nichos y segmentos de mercado.

Sin embargo, estas 20 vienen impulsadas bajo cinco fuerzas subyacentes, llamadas en el estudio como drivers. En primer lugar, destaca el volcamiento del crecimiento económico mundial de la mano de las economías emergentes y el cambio de poder que se avecina; para plasmar este driver en nuestro contexto, se puede hablar de que para 2030 se espera que China crezca 1,8 veces más que Estados Unidos y que se perciben grandes temores de estancamiento desde las economías avanzadas, por lo que se espera una gran decadencia del dominio occidental.

En segundo lugar, es importante y vital resaltar la magnitud del impacto de la tecnología en las épocas modernas. Ahora, la tecnología ha tomado un papel crucial en la toma de decisiones del consumidor y en la capacidad de las empresas para satisfacer las necesidades de estos últimos, dándole una mayor cercanía y proximidad en la relación con su demanda.

Puede decirse que la conectividad rige nuestro mundo. El número de usuarios de internet se ha duplicado en menos de 10 años, dando paso a la comunicación y participación en masa para los mercados. Su rápida adopción ha sido realmente un detonador en la transformación del consumidor, ofreciendo una mayor posibilidad de conexión a quienes aún permanecen rezagados y una mayor comodidad a quienes ya conocen los beneficios de las transacciones en línea.

Los otros tres drivers se relacionan con los cambios en la población (como la urbanización, la migración y la tendencia al envejecimiento), las tendencias medio ambientales (contaminación, deforestación, pérdida de la biodiversidad) y el cambio de valores (la importancia del consumo consciente, responsabilidad social y la preferencia por la experiencia sobre lo material).

Bajo estas 5 poderosas fuerzas, se sientan las 20 megatendencias que Euromonitor establece como transversales a nivel mundial, concentradas en: ciudades inteligentes y el consumo saludable y ético; economía colaborativa y circular; brechas generacionales y roles de género, preferencias por la experiencia; simplicidad, conectividad y autenticidad; fronteras de mercado; personalización; nuevas formas de hacer las cosas; y el cambio sobre dinámicas poblacionales y la reinvención en la forma de comprar.

En resumen, megatendencias centradas en el cambio de las dinámicas poblacionales (generacionales, demográficas, culturales), bajo principios basados en la innovación, la creatividad, la estrategia y la tecnología. No obstante, esto es sólo una fachada que tiene un trasfondo mucho más importante, donde reside parte de la clave de la supervivencia empresarial de las organizaciones a nivel mundial.

El empoderamiento del consumidor ha ido evolucionando en la medida en que la transformación digital reinventa la forma de fabricar, ofrecer y comprar. El apetito de las nuevas generaciones desafía a los modelos de negocio actuales y convencionales, obligándolos a evolucionar en una dirección en donde los avances tecnológicos y el consumo ético y responsable son claves para atender a esta nueva generación que, a futuro, va a acaparar la mayor parte de la demanda mundial.

Y, si bien la proyección de las expectativas de la futura demanda es importante, las empresas que logren responder a las demandas actuales, sin perder de vista la visión a futuro sobre su negocio, son las que logran sobrevivir a los cambios bruscos de nuestro mercado. 

No obstante, no existe una panacea universal que le asegure a cada una de las empresas un crecimiento sostenible a largo plazo y, por ende, la supervivencia. Estas megatendencias son puntos cardinales sobre los cuáles una empresa puede trabajar para marcar la orientación de su negocio bajo el contexto de mercado actual y futuro. Por ende, no deben pasarse por alto.