Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/10/24 00:01

    Seguir abriendo para continuar recuperando

    El ritmo de la recuperación está estrechamente vinculado al ritmo de la apertura, mayor crecimiento requerirá abrir los sectores que faltan.

COMPARTIR

La recuperación de la actividad económica que hemos visto hasta ahora ha demostrado que un mayor crecimiento en el futuro estará directamente vinculado a la apertura de los sectores que continúan con restricciones, en particular, el sector de entretenimiento donde los espectáculos públicos, el ocio y los bares van a ser demandantes de nuevos empleos cuando puedan volver a operar. 

Sin el total de la economía funcionando completamente, prácticamente la recuperación ya tocó techo. Un nuevo cierre, ya sea por indisciplina de la sociedad o por paranoia de los gobiernos nacional o locales, sería fatal en estos momentos.

Lea también: Presidente de Manpower Group Colombia: “Conseguir trabajo es un trabajo en sí”

Los datos que ha entregado el Dane, tanto de producción en el mes de agosto como el índice de seguimiento de la economía ISE el lunes pasado, dan cuenta que la apertura que se llevó a cabo en estos últimos meses fue la determinante de las mejoras en la tasa de desempleo y en la recuperación de una parte de la producción frente a los meses más difíciles por el cierre de la economía. 

Sin embargo, ese impulso de recuperación por la apertura ya tocó su techo, crecer más desde el punto actual no se va a lograr si no se eliminan del todo las restricciones al resto de sectores que continúan desactivados.

Inclusive una vez se abra por completo la economía, regresar a los niveles de actividad previos va a tomar tiempo, porque no todos los sectores e industrias que se vieron obligados a cerrar van a operar con normalidad, muchos ni siquiera regresarán porque quebraron, otros verán reducidas sus ventas significativamente.

Le puede interesar: Migrantes venezolanas pusieron tutela para acceder al Ingreso Solidario

Y una minoría sí va a tener un aumento en sus ventas pero seguramente las van a poder atender con la capacidad instalada que traen excedentaria, lo que significa que la inversión de las empresas va estar estancada hasta tanto no se reduzca la incertidumbre asociada a la posibilidad de nuevos cierres y el canal de crédito vuelva a fluir desde los establecimientos de crédito.

Este último punto es relevante, puesto que el apalancamiento de la economía vía el crédito que pueden tomar las empresas o las personas es un generador de consumo e inversión privada, pero en este momento los establecimientos de crédito prefieren cuidar su liquidez, no exponerse a los sectores más riesgosos o aquellos que todavía no han abierto y son más frágiles ante posibles nuevos cierres, tampoco a los que no cuentan con garantías para respaldar nuevas operaciones de crédito.

Que el gobierno siga manteniendo el sistema de garantías para el crédito a través del FNG es algo necesario, por lo menos hasta el final del primer trimestre del 2021.

Le recomendamos leer: El 61% de colombianos se mantiene en cuarentena y sale solo a lo necesario

Además de la apertura total de la economía, vale la pena que el Gobierno busque la manera de que la política monetaria se transmita más rápido a las tasas de crédito, tanto de la cartera de consumo como comercial. 

Mientras el Banco de la República disminuyó las tasas Repo del 4,25% al actual 1,75%, lo que en la práctica significa una reducción de la mitad en el costo del fondeo para el sistema financiero, las tasas activas de colocación no han tenido una reducción tan amplia, y hasta ahora la reducción va cercana al 1,50% con una tasa del crédito de consumo que ronda el 28% y de cartera comercial que promedia el 14%. 

Una mención aparte merece el mantenimiento de las medidas de bioseguridad, sin ellas un rebrote del virus en diciembre tiene el potencial de llevar al traste la recuperación y el inicio del año 2021, es importante entonces que se profundicen las campañas pedagógicas sobre el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, mucho más ahora que vienen las fiestas de diciembre y las reuniones de amigos y familiares son una tentación, pero también un riesgo latente de contagio. 

Lea a continuación: Así se podrá adquirir la primera tarjeta física de la plataforma Nequi

Sancionar a quienes violan esas normas es lógico, pero es más efectivo hacer que el mensaje cale en la ciudadanía insistiendo que es mejor vivir con tapabocas que morir de covid y que al final del día la vacuna siempre ha existido y se llama tapabocas y lavado de manos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.