Home

País

Artículo

| Foto: Diana Rey

CORONAVIRUS

El 61% de colombianos se mantiene en cuarentena y sale solo a lo necesario

El 61% de los colombianos asegura que se mantiene en cuarentena y solo sale a la calle para lo estrictamente necesario, según reveló el Gran estudio de la nueva normalidad en el país de Mobimetrics.

23 de octubre de 2020

De acuerdo con el sondeo, el 26% de los colombianos admite estar saliendo con más frecuencia ahora, pero aún no ha vuelto totalmente a la normalidad. En este porcentaje se da en mayor medida la presencia de adultos entre los 26 y los 35 años.

De igual manera, el 11% afirma salir a la calle como antes de la pandemia, mientras que solo el 2% asegura no salir de su casa bajo ninguna circunstancia.

La encuesta evidenció que la actividad más común de quienes volvieron a salir es entrar a un centro comercial, con el 65%. No obstante, con el 63%, sigue el reunirse con amigos y familiares, grupo en el que destacan jóvenes entre 18 y 25 años.

Lea también: Colombia se acerca al millón de casos de coronavirus este viernes

Ir de compras es la tercera actividad más frecuente con el 58% y trabajar de forma presencial es la cuarta con el 47%. El top cinco lo cierra el ir a parques con el 42%.

Otros planes comunes entre aquellos que salen de sus casas son ir a restaurantes (38%), viajar (10%), asistir a algún evento (9%), entrar a piscinas y balnearios (3%), estudiar de forma presencial (3%), ir a autocine (2%), ir a bares o discotecas (2%) e ir a museos (1%).

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad más adoptadas por los colombianos?

El uso de tapabocas es la medida que no falta en el autocuidado de los colombianos al salir a la calle, pues el 99% asegura usarlo cuando sale

Le recomendamos leer: Un total de 788.000 contratos laborales se perdieron en agosto en Colombia

La segunda medida adoptada en mayor proporción es el uso de algún desinfectante de manos, pues el 83% dice hacerlo y en tercer lugar, con un registro del 76%, se encuentra el distanciamiento social.

También destaca el uso de productos para desinfectar superficies con el 37%. 

Mobimetrics asegura que el 43% de las personas de 36 a 45 años están haciendo uso de algún producto para desinfectar superficies cuando están fuera del hogar.

Otras medidas adoptadas por los colombianos son el uso de guantes (12%), el uso de careta (9%) y otros (3%).

Los medios de transporte que más se utilizan

En todo el país, transportarse a pie es lo más mencionado por los colombianos con 22%, seguido del uso de moto propia con 18%, medio usado principalmente por adultos entre 26 y 35 años, y carro propio con 16%, en el que destacan los mayores de 35 años.

Le puede interesar: Colombia lanza programa para cofinanciar proyectos de vivienda rural nueva

El 11% utiliza medios de transporte público como TransMilenio, Metro y Mio. Del total de usuarios, el 14% percibe que va muy lleno, el 39% cree que va lleno, para el 44% lleva el nivel de personas adecuado, mientras que el 3% piensa que va ‘vacío‘.

También se utilizan medios de transporte como bus (9%), carros que se piden por una app (9%), bicicleta (9%), taxi (6%), y mototaxi (1%).