CLAUDIA VARELA

¿Sabes si de verdad tienes resiliencia?

La resiliencia es la capacidad de las personas de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas.

Claudia Varela, Claudia Varela
11 de febrero de 2018

Resiliencia. Palabra hermosa y clave en los procesos de la vida. Ya no es solamente en la vida laboral sino en la vida misma.  En el pasado no pensábamos mucho en esta palabra ya que supongo se daba por sentado que como seres humanos teníamos que aguantar el fracaso y entender que a veces la vida “es así”.

En sicología la resiliencia es la capacidad de las personas a sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas. El problema es que, si no sabemos cómo afrontar el fracaso grande o pequeño, nunca podremos desarrollar resiliencia.

Las nuevas generaciones viven un proceso en el cual parece que no hay frustración ni castigo. Vamos a algunos ejemplos reales. En los casos de matoneo en los colegios normalmente no se hace nada con el acosador, el que paga las culpas y tiene que llevar la carga social, cambiar de colegio y demás es la víctima en muchas ocasiones. Lo peor de esto y lejos de culpar únicamente a las instituciones educativas es que los padres de los niños siempre sienten que la responsabilidad es de otros, los niños propios son ángeles inocentes que el mundo no sabe comprender.

Recomendado: Te quiero así

Así es como en un caso que conocí en una ciudad de provincia, el novio (exnovio) de una pareja de adolescentes cuya niña no quería continuar en la relación, decidió publicar fotos privadas de la niña, decir cosas en redes sociales y acabar en tres segundos literalmente con su reputación.

Entiendo que la adolescencia no tiene mucho criterio, y obvio estuvo muy mal, pero me parece peor la posición de la madre del joven que al involucrarse lo excusó de todo porque “pobrecito estaba muy triste”. Si esto es lo que estamos educando, si mis sentimientos están por encima de pasar por la humanidad porque yo soy el centro del mundo… el futuro no se ve alentador. Termino castigando todo aquello que se interponga a lo que yo mismo considero debe ser.

Adicionalmente la tolerancia a la frustración no se forma jamás. Los jóvenes que en unos años liderarán el mundo dan por sentado que todo es solucionable pero no tienen ni idea cómo reinventarse, cómo tomar decisiones, cómo dejar la ansiedad que genera un problema. Por tanto, no hay resiliencia, no hay tolerancia al fracaso ni creaciones para afrontarlo.

Puede interesarle: También me acosaron

Si vamos al mundo de las empresas, la historia no es muy diferente. En momentos máximos de presión muchas personas sacan lo peor de sí y se frustran ante un fracaso o un cambio de planes. Se buscan culpables, los egos no caben juntos, se ponen demandas, se habla mal de los demás. Siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, así que se externaliza un proceso de frustración en los demás y al final muchas veces alguien sale lastimado.

A mi juicio la resiliencia es una habilidad que debe existir en un ejecutivo, pero más que eso en un buen ser humano. El mundo no es perfecto y las frustraciones siempre existirán, por eso hay que afrontarlas con amor y decisión pero con profunda inventiva y calma.

Hay que educar bien. Dejar ser, dejar fluir, dejar que los niños y jóvenes se equivoquen para que entiendan cómo reinventarse en un mundo imperfecto, Y en las organizaciones exigir esta habilidad como parte de los necesarios skills para crecer y trabajar por un propósito colectivo.

La definición de resiliencia desde el arte es absolutamente hermosa. Es la capacidad de la obra de arte para conservar a través de su estética, su individualidad, su particularidad a pesar del subjetivismo. Quiero tener mayores aciertos estéticos y entender cómo reinventarme cuando lo necesito. Ojalá todos propendan por aumentar esta habilidad.

Lea también: ¿Pagas por las horas asiento?