CAMILO DÍAZ

Mejor Claudia López

El próximo 27 de octubre los bogotanos podremos elegir el mejor programa de gobierno para la ciudad y terminar la racha de tres malas administraciones.

Camilo Díaz, Camilo Díaz
5 de octubre de 2019

Todos los bogotanos tendremos a final del mes la responsabilidad de cambiar el rumbo desafortunado que tomó la ciudad con las últimas tres administraciones. Una que se robó la ciudad, otra que administro mal, y esta última que la dejó estancada, al punto de tener que autopromocionarse como impopular pero “eficiente” y que siempre ha respondido a los requerimientos de los ciudadanos con desdén o simplemente con renders y maquetas de lo que tal vez podría hacer en el futuro.

El compromiso de nosotros los bogotanos el 27 de octubre bebe ser votar a favor del mejor programa de gobierno para la ciudad y bajo ese criterio darle la oportunidad a Claudia López de ser la primera mujer alcaldesa, puesto que ha sido quien ha planteado la mejor propuesta para la ciudad, para ponerla a funcionar verdaderamente y hacer que avance en movilidad, seguridad y educación y deje de perder dinamismo económico, cesando el rezago que Bogotá empieza a tener frente a ciudades como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga o Cali.

Por ejemplo, mientras Claudia López en movilidad propone desatascar a los dos millones de habitantes de las localidades de Suba y Engativa, llevándoles el metro hasta allá para sacarlos del trancón o del atestado Transmileno en el que diariamente pierden cerca de dos horas; otros dos candidatos solo llegan hasta decir que fijo van hacer el metro hasta la calle 72 como está programado, lo que significa que ellos -los dos millones de ciudadanos de Suba y Engativá- seguirán en el trancón o ahorrando para la moto. Otro candidato, más osado dice que enterraría el metro, literalmente, hasta hacerlo subterráneo, como si los recursos por $13 billones comprometidos por la Nación para el metro elevado, como está programado, no fueran hacer un dulce para el Ministerio de Hacienda si Bogotá decide cambiar todo en último minuto.

En seguridad -o más bien en inseguridad-, que el candidato Miguel Uribe no ve a pesar de haber participado en la atomización (no fue que las acabaran) de las ollas del Bronx y San Bernardo, Claudia López, ha propuesto doblar el número de URI´s para pasar de 5 a 10 dotándolas de fiscales 24 horas al día, para que cuando los ladrones sean arrestados por la policía, su captura sea legalizada cumpliendo todos los procesos y de esa manera queden judicializados, y no en libertad volviendo a ir a robar al ciudadano, u ofreciendo droga en los colegios y parques. Frente a esto parece que los otros candidatos no se han dado cuenta que no es solo correteando a los bandidos con más policías, cámaras y motos en las calles, sino que es apoyando a la policial asegurando que las capturas se legalicen.

Otro punto en donde López supera a los demás candidatos es el relacionado a la salud, pues ahí el bienestar de los capitalinos sería el beneficiado: de ser elegida, ella planea llevar equipos médicos que presten el servicio de salud directamente en las casas y de una vez diagnostiquen, den la formula y entreguen las remisiones a especialistas. Eso sin duda es diferente a los planteamientos de siempre y por supuesto contribuye a eliminar las filas, a que las citas sean oportunas y pasar de la atención al enfermo hacia la prevención. Seguramente los adultos mayores y las familias con hijos pequeños lo agradecerán. En contraste con esa propuesta de salud en casa, las otras propuestas pasan por tener médicos virtuales, y los lugares de siempre, de hacer hospitales, acortar los tiempos para citas etc.    

El compromiso de conservar la ETB y la Empresa de Energía de Bogotá como activos públicos es algo que también debe resaltarse. Es necesario que el patrimonio público no sea visto cómo un cheque para garantizar la continuidad de lo que ha sido la administración que termina y tampoco como un comodín para atraer más votos ofreciendo burocracia. 

Finalmente seremos los habitantes de Bogotá quienes con nuestro voto decidamos lo que va pasar en la ciudad por eso vale la pena leer con detenimiento las propuestas, y darse cuenta cual es la mejor de todas en los respectivos enlaces: