MAYRA ROA

Los 10 consejos que deben escuchar los emprendedores

Muchas veces me preguntan cuáles son los consejos más importantes que puedo entregarle a un emprendedor y aquí están:

Mayra Roa, Mayra Roa
16 de noviembre de 2020

  1. Hay que servir

Los emprendedores normalmente creen que las empresas son sobre ellos, sobre lo que les gusta, sobre lo que quieren, sobre el producto o servicio que desarrollan; pero la verdad es que las compañías no son sobre ellos, son sobre los clientes. Cuando un emprendedor entiende que, si se dedica a escuchar al cliente, a cambiarle la vida, a servirlo de la mejor manera (así esto vaya en contra de su instinto inicial); Ese día empieza a ser exitoso.

  1. Si no ayuda a convertir, no vale la pena el tiempo

Cuando un emprendedor pone un pie en el Valle De La Muerte (como se le conoce al proceso de emprender) este debe mantenerse enfocado porque o sino se pierde. Los emprendimientos son tan nuevos y hay tantas cosas por hacer que los emprendedores se tienden a distraer muy fácilmente y por lo tanto a mal gastar los pocos recursos que tienen. Cuando un emprendedor se lanza al mercado por primera vez este debe pensar que su enfoque y energía debe estar en convertir personas interesadas en clientes: lograr que la conversión sea más alta de un 5% para negocios digitales y un 20% para negocios con contacto físico. Si alguna actividad no sirve para alcanzar la conversión deseada, esta actividad lo está haciendo perder el tiempo.

 Lea también: Colombiano fundó empresa de cuero vegano a base de fique

  1. A algunas compañías las redes sociales y websites las perjudican

Las personas creen que todo negocio debe tener presencia en las redes sociales y tener un website; Pero la verdad es que, si una compañía tiene un Instagram con contenido inadecuado y pocos seguidores, este genera desconfianza y por lo tanto limita las ventas. Lo mismo pasa con un emprendedor que tiene un website con un chat que nadie responde. Así que estas herramientas deben ser usadas cuando el emprender este listo para sacarles el máximo provecho (esto sucede cuando son claves para la conversión, ver el punto anterior).

  1. No hay una formula mágica para vender

Alguien les metió a los emprendedores la idea que hay una formula mágica para vender y cuando la conocen, el éxito está garantizado. Lo que no se dan cuenta es que cada compañía es totalmente diferente y cada emprendedor debe encontrar la formula de ventas especifica para su compañía (si fuera una formula mágica para todos, literal la mayoría de las personas serían emprendedores exitosos). El emprendedor debe dejar de entrar a talleres y programas con la perspectiva que le den una formula mágica y empezar a experimentar diferentes estrategias para encontrar lo que puntualmente funciona para su compañía.

  1. A las personas no les interesa la historia personal de nadie

A los colombianos les gusta hablar, y eso significa que al crear un Elevator Pitch les cuesta mucho limitarse a 60 segundos. Los emprendedores deben tener claro que la mayoría de las personas que no los conocen no les interesa la vida del emprendedor, por lo tanto este debe limitarse a los 60 segundos (que está comprobabdo que es el tiempo ideal para mantener la concentración de una persona). El Elevator Pitch es la herramienta más poderosa de los emprendedores, así que debe ser efectiva y para lograrlo debe ser corta, clara e inspiradora.

 Lea también: Enseñar a emprender: un reto de los colegios

  1. Cuando emprendemos con nuestras herramientas somos más eficientes

Son muchos los casos en los que un emprendedor desea, por ejemplo, hacer una app, pero no ha estudiado ingeniería de sistemas o quiere hacer pijamas y no sabe como confeccionarlas; Y la solución para ellos es contratar a alguien para que lo haga. Esto es un riesgo muy alto al momento de emprender porque no solo implica que desde el día uno se está invirtiendo en una compañía que no se sabe que vaya a ser exitosa, sino que además se está poniendo la fe en el talento de alguien más. Si esa persona no llega a tener tiempo para evolucionar el producto o servicio tan rápido como el cliente lo desea o si esa persona llega a faltar, el emprendedor se va a encontrar en graves problemas.

  1. Los asesores y mentores son útiles cuando se sabe sacarles provecho

Cuando un emprendedor va donde un asesor o un mentor a que este le ayude a sacar su emprendimiento adelante, pero sin una idea clara de qué necesita, este pierde el tiempo y se lo hace perder al asesor o mentor. El emprendedor siempre debe tener claro su meta a corto plazo (que lo va a llevar a su meta de largo plazo), con eso cuando se acerca al mentor o asesor se la hace saber y le explica qué cree que es la solución para que este arranque desde ese punto y le abra el camino en la dirección correcta.

  1. No todo está bajo control

Los emprendedores sufren mucho cuando las cosas no van acorde al plan que elaboró. La verdad es que emprender es un proceso de emociones que muchas veces se siente como una montaña rusa. Si el emprendedor trata de controlar todos los resultados y por lo tanto estas emociones termina cansándose y dándose por vencido. Así que lo que debe hacer es dar lo mejor de si (estructurar su compañía lo mejor posible) y entregar el resultado a Dios. Al final del día el resultado no dependerá de él y siempre será lo mejor para la compañía y para él o ella.

 Lea también: Así serán los trabajos del futuro en Colombia

  1. Las proyecciones financieras no se pueden delegar

Es muy comun que los emprendedores deleguen las proyecciones financieras a contadores, pero esto es un grave error. Los emprendedores pueden delegar la contabilidad pero jamás las proyecciones. La contabilidad estudia el pasado de la compañía y por lo tanto es sencillo delegarlos. Sin embargo, las proyecciones financieras estudian el futuro de la compañía, la visión de la compañía; El encargado de crear y evaluar esta visión es el emprendedor. No hay nada más útil que hacer unas proyecciones financieras y darse cuenta que las estrategias que se tenian en mente no son rentables y por lo tanto hacer las modificaciones necesarias para que la compañía se encamine correctamente.

  1. Primero va la maravilla y luego el dinero

Muchos no emprenden porque dicen no tener dinero o no tener acceso a dinero. Sin embargo, lo que no se dan cuenta es que cuando un emprendedor crea algo maravilloso el dinero llega solo. Los inversionistas se pelean por emprendimientos que demuestran tener gran potencial. Entonces la pregunta del millon es cómo llego a crear maravilla cuando no tengo recursos. Literal utiliza de inspiracióin el fundador de las camaras GoPro, él manejaba camiones para ganar dinero y así poder crear sus primeros prototipos y poderlos vender.