Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

MODA

Colombiano fundó empresa de cuero vegano a base de fique

El colombiano Alejando Moreno es el fundador y CEO de Fiquetex, la fábrica de cuero vegano a base de fique que está ubicada en Itagüí, Antioquia, con una capacidad de producir 3 millones de metros de cuero vegano al año.

13 de noviembre de 2020

El sector de la moda es la segunda actividad más contaminante. Por tal razón, Moreno trabajó e investigó durante años en la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra una alternativa sostenible para el sector textil.

Tras varios años de investigación, descubrió la alternativa de producir cuero vegano a base de fique, ya que la planta absorbe 7,5 kg de CO2 en un año y lo convierte en oxígeno. Además, consume poca agua, caso contrario al algodón, que requiere mayor cantidad.

Fiquetex ayudará al medio ambiente absorbiendo 7.400 toneladas de CO2 al año y generará 12 empleos directos y aproximadamente 54 indirectos, según señaló el fundador y CEO de la empresa.

Lea también: Producción de la industria manufacturera bajó 3% en septiembre

Asimismo, la fabrica empezaría a producir el cuero a mediados de 2021 tras conseguir que un grupo de inversionistas apoyara la financiación del proyecto que, además, prevé exportar el 80% de la producción de cuero vegano a países como Alemania, Australia, Canadá, Holanda y Reino Unido a finales del 2023.

La producción de Fiquetex servirá como insumo para confeccionar billeteras, zapatos, silletería de carros y todos los artículos que son producidos con cuero animal. Además, el cuero vegano será hasta 10 veces más económico que el cuero animal.

Colombia es el principal productor de fique con mas de 20.000 toneladas al año y solo se usa el 4% de la planta, que generalmente es para la producción de sacos de café.

“Para la producción de una tonelada de fibra de fique se requiere una décima parte de la energía necesaria para producir una tonelada de fibra de poliéster o polipropileno”, dijo Moreno.

Lea también: Cómo ha afectado la pandemia la operación de las empresas en Colombia

No obstante, la empresa también producirá telas para la fabricación de bolsas reutilizables, esponjillas de aseo, entre otros productos que sean amigables con el medio ambiente.

El fundador y CEO reveló que ya están trabajando en la gestión de la estandarización ISO: 9001:2015.

Por su parte, varios investigadores han encontrado nuevos usos a base de fique como la producción de la tela de los jeans, según lo reveló una investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana.