La economía y los mercados van propiciando nuevas necesidades a las que es necesario adaptarse. | Foto: Getty Images

EMPLEO

Así serán los trabajos del futuro en Colombia

Durante los próximos años las empresas y organizaciones tendrán una alta demanda de profesionales y técnicos con conocimientos en el manejo de los datos, fruto de la continua digitalización de los entornos.

13 de noviembre de 2020

Durante la instalación del Congreso de este año, el presidente Iván Duque anunció el plan de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’, el cual generaría 2 millones de empleos, según dijo el ministro de Trabajo, Ángel Cabrera.

Si bien la pandemia ha afectado la ocupación formal en Colombia debido a las restricciones que el Gobierno se ha visto obligado a adoptar para evitar la propagación del coronavirus, los cambios demográficos, tecnológicos, climáticos y de relacionamiento, que avanzaron vertiginosamente durante la cuarentena, plantean nuevos desafíos que deberán ser abordados por los profesionales del futuro.

Ajustarse a la digitalización

Mientras que en la actualidad es imposible decir con total certeza qué tipo de trabajos nacerán en los próximos 15 años y cuáles desaparecerán, un hecho es cierto: la economía y los mercados van propiciando nuevas necesidades a las que es necesario adaptarse

Le puede interesar: Industria 4.0: los retos para construir la ‘fábrica del futuro’

Uno de los ajustes más vertiginosos que se vieron en Colombia durante 2020, debido a la cuarentena estricta impuesta durante casi seis meses, fue la transformación digital. Las empresas se vieron obligadas a seguir produciendo con la mayoría de sus empleados en teletrabajo y a adaptarse a las necesidades en un entorno virtual o híbrido. 

Pero con los cambios, vienen las oportunidades: de acuerdo con el Estudio de Transformación Digital en Colombia, realizado por Good Rebels, Colombia Digital y BBVA, el 79% de las empresas del país ya abordan procesos de digitalización, aunque solo las compañías de mayor tamaño tienen presupuestos fijos destinados a dichos procesos.

“En las marcas, la inversión en digital está aumentando más del 200% en los últimos dos años. A nivel retail es absolutamente necesario que estemos en contacto con los consumidores y a nivel de recursos humanos, debemos ver cómo nosotros podemos ayudar a que nuestros empleados sean más productivos. Algo que se logra también a través del área digital”, explicó Alejandro Eastman, general Manager de L’Oreal Colombia, en un video para la encuesta de Good Rebels.

Para la decana de Ingeniería Industrial y directora de la Maestría en Ciencia de Datos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Sonia Jaimes, la ciencia de datos ha cobrado importancia por la necesidad de manejar la información de manera acertada para entender los negocios y los clientes. “Cualquier dispositivo conectado a Internet genera una gran cantidad de datos, esto es un activo que vale dinero y crea un mejor futuro si las personas toman las mejores decisiones con base en esa información”.

Con lo anterior está de acuerdo Gabriel Torres-Brown, profesor Asociado de IE Business School en Madrid, “los científicos de datos, estas personas que están capacitadas para construir, buscar, interpretar la data de la que estamos inundados, serán muy importantes para potenciar la calidad de vida de las personas”.

“El reto es qué hacer con los grandes volúmenes de datos y con las tecnologías que van a proveer estructuras de datos mucho más complejas”, explica Ana María Gómez, coordinadora del Programa de Ingeniería Estadística de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 

Lea también: El cambio radical que trajo la digitalización a las empresas de venta directa

“Los datos van a ser la materia prima para todos los entornos de desarrollo socioeconómico. En el futuro las empresas van a necesitar de quienes comprendan en su totalidad el ciclo de vida analítico de los datos: recolección, preparación, proceso de analítica, entendimiento de los resultados, validaciones de resultados y toma de decisiones”.

No temerle al cambio

Por su parte, para Mauricio Díez, gerente académico de la Universidad EAN, “las profesiones del futuro son aquellas que permiten responder a la demanda de lo que se ha denominado los trabajadores del conocimiento, aquellas personas que están en las organizaciones no para hacer labores operativas, sino para realizar labores estratégicas que apuntan a su posicionamiento. Por eso importarán mucho las habilidades blandas”.

“Es evidente que algunos de estos llamados ‘trabajos del mañana’ presentan mayores oportunidades para los trabajadores que buscan cambiar completamente su área de trabajo y, por lo tanto, ofrecen alternativas para reimaginar su propia trayectoria profesional”, explica el reporte El futuro del trabajo, publicado este año por el Foro Económico Mundial.

De acuerdo con Jaimes, no se debe hablar solo sobre carreras del futuro, sino sobre formación del futuro: “Los profesionales que necesitan mantenerse competitivos con conocimientos que no adquirieron en el pregrado, podrían enfocarse en especializarse en áreas fundamentadas en ciencias de datos y altamente tecnológicas, además de desarrollar un conocimiento del negocio”.

Sea cual sea el futuro que se materialice en el mercado laboral, un trabajo conjunto entre los sectores educativo y productivo amplía las posibilidades para que los talentos y las organizaciones se encuentren efectivamente.

Para conocer con más detalle cómo se está preparando Colombia para estos cambios, lo invitamos a conectarse el próximo jueves 19 de noviembre, desde las 8:00 a.m., al Gran Foro "Nuevos talentos para nuevos trabajos: los empleos del futuro". Inscripciones en forossemana.com.