CAMILO DÍAZ

La media vuelta del petróleo Brent

Los precios del crudo dieron media vuelta por la mayor producción de Arabia Saudita luego de que cediera a las presiones de la administración Trump.

Camilo Díaz, Camilo Díaz
8 de diciembre de 2018

Los precios del petróleo que en mitad de octubre habían alcanzado máximos de US$86 en el Brent, niveles no vistos desde finales de 2014, terminaron en una rápida corrección que dejó a varios analistas del mercado, incluyendo el suscrito, en el lugar equivocado porque se esperaba que la tendencia al alza se mantuviera puesto que el pacto de recorte de la producción estaba vigente y los miembros del grupo incluyendo la Opep más Rusia venían dando cumplimiento a sus cuotas de recorte de producción retirando 1,8 mbpd. Además, la reimposición de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos y que entraría en total operación el 2 de noviembre amenazaba con reducir aún más el suministro.

Pese a esos factores alcistas, los precios del petróleo dieron media vuelta, desinflados por un aumento de la producción desde Arabia Saudita. Ese aumento estuvo influenciado por las consecuencias políticas que para el Reino trajo el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul. La tormenta política desatada por ese hecho dejó con una ventaja a Washington para seguir solicitando acciones para reducir los precios del crudo, a cambio de dejar pasar el “incidente” y desmarcarse de las voces de protesta en la comunidad internacional que pedían explicaciones detalladas sobre el caso Khashoggi.  

Con ese ingrediente en el medio, Arabia Saudita aumentó su producción en más de 500.000 bpd mientras que Estados Unidos exoneró de manera temporal a India, Japón, China y Corea de finalizar importaciones de crudo iraní. Ambas situaciones provocaron que se aumentará la oferta de suministros e iniciará el declive de los precios. También se sumó el aumento de la producción en Estados Unidos que alcanzó niveles récord hasta 10,7 mbpd.  

Lea también:Una romería de emprendedores

Resquebrajado el pacto de recorte de producción y un mayor bombeo desde las áreas productoras en Estados Unidos, el aumento de los inventarios de crudo y refinados no se hizo esperar, algo que envió una señal de cambio de tendencia a los operadores de mercado que decidieron liquidar sus posiciones compradoras.

Los administradores de portafolio pasaron de tener más de 360 millones de barriles en sus portafolios a 339 millones de barriles lo que equivale a una liquidación cercana a 21 millones de barriles tanto en WTI como en Brent. Por otra parte, los fondos de cobertura cambiaron su posición compradora donde a finales de septiembre tenían 12,44 contratos de compra por cada contrato de venta de petróleo a tan solo 2,44 contratos de compra por cada una de venta. Sin lugar a duda, esto significó una liquidación masiva de ventas sobre el petróleo.   

Ahora que los precios han vuelto a estabilizarse un poco gracias a los anuncios de recortes adicionales por parte de la Opep para estabilizar los precios, el foco de atención ha regresado sobre Rusia y Arabia Saudita, el primero no hace parte de la Opep pero es fundamental para que cualquier recorte funcione y el segundo es el líder de factor de la Opep, ambos tienen una producción cercana a los 11 mbpd. Al acuerdo que han llegado es la reducción de 1,2 mbpd donde Rusia participará recortando al menos 150.000 bbl y la Opep en conjunto otros 800.000 bbl, mientras que otros productores pueden contribuir con el restante.

Le sugerimos:Un poco de IVA o 229 beneficios tributarios

Si el recorte funciona y todos los miembros optan por buscar mejores precios en lugar de mayor cuota de mercado, probablemente las cotizaciones volverán a subir, aunque lentamente, a partir de finalizado el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, los riesgos a la baja se mantienen, no solamente porque vuelva a existir un exceso de oferta como el de años atrás, sino porque la guerra comercial entre China y Estados Unidos amenaza con reducir el crecimiento en Asia, lo que contraería la demanda de energía afectando los precios del crudo.

Así mismo el Brexit puede afectar el crecimiento de la Eurozona y el Reino Unido relajando la demanda desde esas economías que empiezan a abastecer con mayor frecuencia desde Estados Unidos que ahora se ha convertido en exportador neto de crudo y refinados con cerca de 300.000 bbl diarios de ventas externas, gracias al boom de producción que experimenta desde el shale oil.

Le puede interesar: Hacia $10.000 por galón de gasolina