Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2018/11/10 00:01

    Hay más de $14 billones sin poner IVA

    El Gobierno puede recoger más de $14 billones si toma otras medidas diferentes al IVA a la canasta familiar cuya devolución es difícil.

COMPARTIR

La columna vertebral de la ley de financiamiento radicada por el Gobierno es la extensión del IVA del 18% a toda la canasta familiar que se encuentran exenta o con menores tarifas.

Eso significa que además de los productos que no pagan iva como la panela, la leche, o los huevos, la tarifa va a subir para los que pagan la tasa del 5%, léase café, chocolate, azúcar, pastas y harina. Los cuadernos también tendrían iva del 18% porque hoy están exentos, algo que afectará a los padres de familia en enero.

Sí, existen otras fuentes para que el Gobierno financie el presupuesto del 2019 sin recurrir a meter la mano en el bolsillo de los consumidores, que ya no tienen espacio para más impuestos y lo que van a hacer es ajustarse comprando menos, afectando la demanda y por esa vía la actividad económica.

Esa es la razón por la que gremios de la producción como la SAC, Fenavi, Porkcolombia, Fedepapa y la mitad de los comerciantes estén en desacuerdo porque saben que eso va a afectar sus ventas.

Lea también: El carretazo de devolver el IVA

Lo primero, es que el presupuesto de gasto de funcionamiento aumentó $14 billones (la misma cifra del descuadre) pasando de $146,6 billones de este año a $160,2 para 2019, equivalente a una subida del 9,3% frente a una inflación esperada del 3,4%.

Entonces reducir el presupuesto de gasto es algo lógico, llevarlo a que crezca solo la inflación esperada reducirá el descuadre en $8,5 billones, pues quedaría en $151,7. Además, es algo consistente con la promesa de campaña de un Gobierno austero y no derrochón. Ver presentación MinHacienda:

Pero las acciones no se pueden quedar solo en apretón, el Gobierno debe ir por una porción de los $60 billones de activos en el exterior que no declaran, tener la meta de recaudar el 10% de eso traerá otros $6 billones a las arcas.

Para la muestra basta decir que actualmente los colombianos ocupan el tercer lugar entre los principales compradores de bienes raíces en Miami y La Florida, buscar ahí y en los activos en paraísos fiscales y otras jurisdicciones laxas en impuestos es un camino estructural y de equidad.

Por supuesto esas acciones demandan efectividad de la Dian y metas concretas para tapar ese hueco fiscal. Lo que no puede pasar es que a costa de la ineficacia del Estado los hogares terminen financiando a los evasores.

La otra vena que drena las arcas es la elevada evasión fiscal que según datos de la Dian llega a $23 billones, distribuidos en $13 de iva; $8 de impuesto a la renta y $2 del impuesto al consumo.

Es hora de que el esfuerzo por recaudo del Gobierno gire hacia recuperar el dinero que le deben y tapar los canales de evasión poniendo a pagar a quienes no lo hacen o se roban el impuesto que cobran, en lugar de gravar con impuestos a los hogares que no pueden pagarlos y a la clase media que ya contribuye con el erario.

Tener una meta clara de recoger otro 10% desde la evasión traerá al presupuesto otros $2,3 billones y es un instrumento que no frena la economía y es justo con los contribuyentes actuales. 

Le puede interesar:Coletazos de la ley de financiamiento

La otra fuente de dinero está en los $65 billones de gasto tributario en exenciones y exclusiones al pago de IVA de los cuales $57,5 billones son bienes y servicios excluidos, reducir esas exenciones en otro 10% va a traer otros $6,5 billones a los ingresos.

Existen un montón de bienes y servicios excluidos o exentos que no hacen parte de la canasta básica familiar y mucho menos de las compras habituales de las familias de menores ingresos. Así mismo se pueden reducir las rentas exentas de impuesto a la renta a menos del 35% lo que puede traer otro billón adicional.

El dinero para financiar el Estado está ahí: $6,5 billones de reducción de gasto de funcionamiento que subió demasiado; $6 de los bienes que no están declarando; $2,3 de reducción en evasión interna; $6,5 en reducción de gasto tributario de bienes fuera de la canasta básica; y $1 por rebaja de rentas exentas.

Son más de $18 billones que no tienen por qué salir del bolsillo de los hogares en lugar del de los evasores. Finalmente, la devolución del IVA puede convertirse en un foco de corrupción y clientelismo, recordemos el cartel de devolución de IVA que estaba desangrando a la Dian.

Le sugerimos:En cuánto quedará y qué se podrá comprar con el sueldo de 2019

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.