ALEXANDER TORRENEGRA

¿Está usted preparado para los trabajos del futuro?

El teletrabajo y trabajo flexible aceleran las posibilidades de nuevos empleos que antes ni siquiera podíamos imaginar.

Alexander Torrenegra, Alexander Torrenegra
5 de agosto de 2020

Algunos estudios de 2018 del World Economic Forum señalaban que para el 2030 un total de 75 millones de empleos se eliminarían debido a la automatización, mientras que para el mismo año se crearían 133 millones de nuevas funciones, es decir, se consideraba que la tecnología sería la responsable de una revolución con la eliminación y creación de miles de nuevos trabajos.

Sin embargo, la crisis generada por el coronavirus ha acelerado la destrucción o reconversión de miles de empleos. En Colombia, en junio de este año, el desempleo llegó al 19,4%, mientras que en el mismo mes de 2019 la cifra era de 9,4%. Adicionalmente miles de actividades cotidianas tuvieron que empezar a realizarse desde casa, con consecuencias imprevisibles aún, para miles de trabajadores en el mundo.

Lea también: Alex Torrenegra lanza aceleradora para ayudar a emprendedores de por vida

Pese a lo anterior puede haber una esperanza. El aislamiento social y la cuarentena obligatoria llevó a acelerar el teletrabajo y trabajo flexible como las únicas opciones reales para evitar la destrucción de más vacantes laborales e incluso la creación de nuevas perspectivas laborales.  

Un informe de la firma de reclutamiento laboral Hays señala que siete de cada diez empresas implementarían algún modelo de teletrabajo en 2020 y el Banco Mundial también proyectaba que el teletrabajo aumentaría en la mayoría de empleos, sin embargo, todas las expectativas quedaron hoy quedaron superadas por la crisis de salud mundial. 

Como director ejecutivo de Torre.co, la plataforma líder del mundo en trabajo remoto y flexible, considero que, por años, miles de trabajos se habrían podido estar haciendo de forma remota, pero hoy en día, la pandemia ha obligado a que finalmente las compañías visualicen que pueden trabajar remotamente con numerosas ventajas. 

A futuro es difícil predecir qué empleos son los que habrá. Yo recuerdo que si hace 20 años alguien me hubiera dicho que quería ser ‘social media manager’, simplemente no sabría de qué estaba hablando porque el concepto de ‘social media’ no existía y hoy, ese es un trabajo como cualquier otro. 

Trabajos remotos que hoy son comunes

Hablando de nuevas formas de trabajo digital, las profesiones que más demanda están teniendo hoy en día son posiciones que parecen las más obvias, como desarrollo de software, mercadeo digital, servicio al cliente y telemedicina. 

También le puede interesar: Torre, la plataforma colombiana para encontrar empleos remotos

Las ventas también están empezando a migrar masivamente al trabajo remoto. Esto seguirá pasando con otras áreas que por años se han podido hacer de forma remota. 

Empleos que están empezando a surgir

Hay otros empleos que están empezando a surgir y que hoy ganan más popularidad, como es el caso Kiwibot, la compañía de robots colombianos que reparte domicilios en algunas partes del mundo. 

Esta empresa está contratando conductores remotos de robots para entregar domicilios de puerta a puerta y eso es fenomenal porque es el ejemplo perfecto de una profesión que nunca habíamos imaginado. En medio de la crisis ahora estos robots también hacen despachos de mascarillas para proteger el rostro y llevar medicinas en Denver (Estados Unidos), conducidos por un especialista que los opera desde Colombia, a miles de kilómetros de distancia. 

Trabajos hacia futuro

Cada vez será más frecuente que otras actividades se sumen al modelo remoto. Por eso, sectores como el educativo sufrirá importantes transformaciones y más tutores remotos especializados podrán dar clases de matemáticas o lecciones de piano, por ejemplo. 

La mayoría de los trabajos que se van a poder hacer en forma remota en 10 años o en 20 años son trabajos que hoy ni siquiera se nos pasan por la cabeza, porque potencialmente la tecnología los modelos de negocios, las compañías que van a permitir que esos trabajos existan, hasta ahora nos las estamos inventando y va a tomar años antes que esos trabajos se popularicen.

El empresario cree que el trabajo remoto está cambiando el mercado laboral y si bien lo hace en el corto plazo, también lo está transformando de manera masiva. El impacto que va a tener a largo plazo todavía no lo podemos visualizar y es importante tener la mente abierta y prepararnos no tanto con profesiones sino con las competencias necesarias para poder aprender y adaptarnos a esas nuevas oportunidades de crecimiento profesional que ciertamente va a traer el futuro.

Lea también: Torre, la plataforma colombiana para encontrar empleos remotos