Alex Torrenegra, empresario e inversionista colombiano, y Diego Noriega, emprendedor argentino. Cortesía. | Foto: Cortesía

EMPRENDIMIENTO

Alex Torrenegra lanza aceleradora para ayudar a emprendedores de por vida

El empresario e inversionista colombiano presentó junto con el emprendedor argentino, Diego Noriega, Torrenegra Accelerator un proyecto que promete ayudar a escalar a un millón de emprendedores en los próximos diez años.

29 de octubre de 2019

Una de las grandes dificultades que tienen los emprendedores en todo el mundo es encontrar ese compañero ideal que le ayude a enfrentar los retos y a crecer de manera sostenida en el tiempo. Y aunque existan muchos programas que dicen hacerlo, no todos prometen hacerlo con un millón de emprendedores y de por vida.

Este es el valor agregado que promete el nuevo proyecto del emprendedor colombiano e inversionista de Shark Tank Colombia, Alex Torrenegra, quien en compañía de Diego Noriega, emprendedor argentino, lanzaron Torrenegra Accelerator. 

De acuerdo con Torrenegra, esta nueva aceleradora tendrá un proceso innovador que permitirá a emprendedores en etapas intermedias crecer y escalar con acompañamiento de los mejores mentores de todo el mundo. “El apoyo que le prestan a los emprendedores es a través de aceleradoras, y la gran mayoría de estas, están enfocadas en ponerle dinero al emprendedor y llevarlo a que haga algo de nivel exponencial. Sin embargo, son conscientes que la vasta mayoría va a fallar porque el problema es que muchos emprendimientos no les hace falta dinero, les hace falta apoyo, asesoría, acompañamiento”, afirmó. 

Al respecto, Torrenegra explicó que las aceleradoras no esperan a que la mayoría de emprendedores sean exitosos, pues tienen claro que uno de cada diez puede alcanzar las metas y devolverles parte de la inversión realizada, mientras que las otras nueve quedarían en el limbo. 

Así, Torrenegra Accelerator estará enfocada en ayudar a los emprendimientos a crecer a través de mentorías, más no en dinero. “Una aceleradora tiene un cliente que le da dinero a la aceleradora para invertirlo y el producto es el emprendedor. Lo que nosotros estamos creando es una aceleradora en la que el cliente es el emprendedor”, afirmó Torrenegra. 

Esta nueva aceleradora implementará varias estrategias para ayudar a los emprendedores. La primera de ellas es el tiempo, mientras que otras organizaciones de este tipo ofrecen acompañamiento de tres meses, en Torrenegra Accelerator se comprometen a hacer acompañamiento de por vida. 

Frente a las mentorías, Noriega aseguró que a diferencia de las aceleradoras tradicionales, esta ofrecerá una cantidad ilimitada de mentores que estarán ubicados en el mundo y que se asignarán según la necesidad del emprendedor y los integrantes de su equipo. De igual manera, estas serán de manera remota. 

Según Noriega, esta aceleradora no le exige tener una participación en el emprendimiento para hacer parte del programa, lo único que solicitan es que las startups que accedan a este comparta solo el 3% de las ventas. “Ese porcentaje lo distribuimos entre mentores, nosotros y un fondo que estamos creando para que apoye eventualmente a los emprendedores que ya están avanzados y que sí necesitan inyección económica”, mencionó. 

Actualmente, Torrenegra Accelerator registra 13.000 minutos en mentorías en cinco meses de funcionamiento, 65 emprendedores entraron al programa y cerca de 120 mentores a nivel mundial. 

Para este año, esperan cerrar con 73 emprendimientos con un promedio de 4 personas por emprendimiento, 300 mentores y expandir su conocimiento a más continentes, especialmente Asia. Queremos demostrarles a nuestros emprendedores que realmente se puede pensar en grande, por eso estamos apostando al sudeste asiático para crecer nuestra propuesta allá tanto de mentores, emprendedores, ecosistema y partners”, concluyó Noriega. 

Los requisitos 

Tanto Torrenegra como Noriega aseguraron que cualquier emprendimiento, a nivel mundial y de cualquier sector, puede hacer parte de esta aceleradora cumpliendo los siguientes requisitos: 

  • Que exista un gran feed y que Torrenegra Accelerator pueda agregar valor genuino y contundente. 
  • Debe estar en etapa de crecimiento y escala, no de ideación. 
  • Deben contar con un equipo complementario, que no sea una sola persona encargada del 100% de la operación de la empresa. 
  • Los emprendedores deben dominar el inglés para poder tener acceso a las mentorías. 
  • El producto o servicio debe estar validado en el mercado. 
  • Deben contar con unos topes de facturación, aunque los emprendedores aseguraron que no es un requisito. Así, deben en 2018 registrar unas ventas cercanas a los 10.000 dólares y estar cerrando el 2019 por encima de 50.000 dólares. 

“Estamos aprendiendo, viendo qué funciona y dónde podemos agregar más valor no en dónde podemos ganar más dinero. Lo que queremos es que el apoyo genere crecimientos exponenciales”, afirmó Torrenegra.