MARIA ALEJANDRA GONZALEZ-PEREZ

La escasez de agua como riesgo de negocios

Una de cada cinco personas en el mundo vive en lugares con escasez de agua. El uso de agua es una oportunidad para que las empresas se diferencien, tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los consumidores y ayuden a cumplir con un deber de cuidado.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
12 de agosto de 2018

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 1.200 millones de personas, es decir, una de cada cinco personas de la población del mundo vive en áreas con escasez de agua (menos de 1.000 metros cúbicos de agua anuales por persona). Se estima que para el año 2025, esta cifra pudiera llegar a 1.800 millones de personas viviendo en países o regiones con absoluta escasez de agua y dos terceras partes del mundo estarían en condiciones de estrés hídrico (menos de 1.700 metros cúbicos de agua anuales por persona). 

La situación es verdaderamente crítica. Para el año 2050, se identifica que cerca de la mitad de la población mundial enfrentará escasez de agua. En un estudio a los 37 sistemas acuíferos más grandes del planeta, se determinó que una tercera parte de los sistemas de aguas subterráneas del mundo están ya en peligro. 

Existen contrastes en el manejo del agua. Hay regiones en el continente africano y en el Medio Oriente que sufren condiciones de escasez extrema de agua. Sin embargo, con diferentes tecnologías (modernas y tradicionales) se ha logrado desalinizar agua del mar o extraer agua subterránea para uso humano, para producción de alimento. Por otro lado, India es una de las naciones con más abundancia de agua en el planeta y con altos niveles de lluvia, no obstante, carecen de inversión en infraestructura perdiendo con esto 30% del suministro de agua, ya sea por contaminación o por desperdicio. 

Recomendado: Cyborg: De realidad y de ficción

Muchas personas creen que vivimos en un mundo con abundancia de agua. Sin embargo, una reciente investigación de Euromonitor identifica que una vez que una comunidad ha pasado por la etapa de "crisis" de enfrentar un tiempo futuro en el que no habrá agua, volver a esa mentalidad de abundancia es imposible y un punto intermedio de "ceder” se convierte en el nuevo punto de estabilidad. El reporte explica que no todas las cosas se rigen por el agua después de una crisis, pero es un recurso crucial en la toma de decisiones para las compras y para la mayoría de los aspectos de la vida. 

Este estudio encuentra que la crisis del agua es un estado mental al que los humanos recurren cuando el agua corre el riesgo de agotarse. Esta crisis afecta las opciones de los modos de supervivencia que por ende modifica las conductas, desata conflictos, pánico y lleva a medidas extremas asociadas al advenimiento o realidad de la escasez del recurso.

En estas crisis, esto supone para los gobiernos y compañías desarrollar mecanismos de información y comunicación para obtener consejos y técnicas de ahorro de agua. En caso de crisis, la prioridad para la sociedad se relaciona con la identificación y obtención de suministros de agua alternativos, con la conservación y la eficiencia de uso llevada al extremo. El agua se convierte en el factor más importante en las prioridades de compra y todas las actividades cotidianas que impulsan el consumo de productos y servicios están sujetas a cambios radicales para evitar un colapso de la economía local y un caos cívico. 

Ciudad del Cabo (Cape Town) en Sudáfrica enfrentó la crisis del "Día Cero" estimada para el 11 de Mayo de 2018, donde la ciudad estuvo a pocas semanas de cerrar el suministro de agua de la red dado que estaban secándose las últimas reservas de agua de la ciudad. 

La escasez de agua está aumentando en importancia para las empresas que producen y comercializan electrodomésticos, cuidado del hogar y ropa. Un análisis de Euromonitor predice que esto tendrá impacto creciente a largo plazo en el comportamiento del consumidor y sus decisiones y prioridades de compra; y supone tomar medidas para el diseño y desarrollo de productos. Por ende, el agua es una oportunidad para que las marcas se diferencien, y las empresas tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los consumidores y ayude a cumplir con un deber de cuidado en una crisis. 

Puede interesarle: Inspirar para transformar: La clave en el cambio basado en la estrategia “Blue Ocean”

Este tema afecta ahora a los mercados emergentes de alto crecimiento, pero a largo plazo, cada mercado se verá afectado por la escasez. Se estima  que el 71% del uso y desperdicio del agua es en agricultura (para cultivos y animales), 18% en la industria (comercial y energética), y el 11% en consumo doméstico y agua potable. 

Euromonitor International calcula que el mercado de electrodomésticos para el lavado y secado de ropas en el mundo es de US$56.000 millones; y el de ropa de US$1,34 billones. 

El cuidado del agua es uno de los indicadores del desarrollo sostenible. En la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el ODS número 6 es “garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos”. El Gobierno Nacional se comprometió a través del documento CONPES 3918 (Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en Colombia) a que para el año 2030, el 100% de los colombianos tendrán acceso a agua potable. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en Colombia en el periodo 2010-2017 ha habido avances substanciales, entre los que se resaltan: 

  • 5,5 millones de personas han sido beneficiadas con proyectos que mejoran la calidad y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado. 
  • Entre 2010 y 2016, más de 6,3 millones de personas accedieron por primera vez al servicio de agua potable y más de 7 millones al servicio de saneamiento básico. 

Existen importantes iniciativas en las cuales las empresas pueden participar. El CEO Water Mandate del Pacto Global de las Naciones Unidas busca movilizar a los líderes empresariales para promover la administración del agua, el saneamiento y los ODS, en asociación con los gobiernos, las demás empresas, la ONU, la sociedad civil y otros. Las empresas que respaldan este mandato acuerdan una mejora continua en seis áreas centrales de su práctica de administración del agua: 

  • Operaciones directas.
  • Gestión de cadena de suministro y cuenca hidrográfica.
  • Acción colectiva. 
  • Política pública.
  • Participación de la comunidad. 
  • Transparencia.

Actualmente, 143 compañías del mundo hacen parte de esta iniciativa, 11 de ellas reportan desde Colombia: Empresas Públicas de Medellín (EPM); Grupo Nutresa; Grupo Bancolombia; Farmoc Depanel ; ISAGEN; Pavimentos Colombia; Postobón; CELSIA; Bavaria, y Grupo Argos. 

Carlos Enrique Piedrahita Arocha, gran líder en temas de sostenibilidad, internacionalización, estrategia y competitividad en el país, expresidente del Grupo Nutresa, y quien lamentablemente falleció el 4 de agosto del año 2018, perteneció a la Junta de Dirección del programa CEO Water Mandate. Carlos Enrique fue el primer representante de una compañía de América Latina en formar parte de este órgano de dirección. Según reportó Carlos Enrique Piedrahíta en su momento, “la participación en la Junta de Dirección CEO Water Mandate reafirma el compromiso de Grupo Nutresa con el desarrollo sostenible y particularmente con la protección del medio ambiente y el agua como recurso vital”.

Lea también: El espíritu deportivo: mucho más que ganar y perder