MARIA ALEJANDRA GONZALEZ-PEREZ

Inspirar para transformar: La clave en el cambio basado en la estrategia “Blue Ocean”

El libro “Blue Ocean Strategy” fue presentado en el año 2005. Diez años después se publica una nueva versión de esta estrategia con un enfoque centrado en la inspiración y en la admiración para lograr los cambios necesarios para crear nuevos mercados.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
15 de julio de 2018

El libro “Blue Ocean Strategy” de W. Chan Kim y Renée Mauborgn, dos profesores de estrategia de INSEAD, en Francia, ha sido traducido a 44 idiomas y se han vendido más de 3,6 millones de ejemplares en el mundo. La publicación presenta un modelo para responder a la pregunta: ¿cómo crear nuevos mercados? 

Más de una década después, los autores publican el libro “Blue Ocean shift”, dado que los gerentes y emprendedores en empresas que no son gigantescas, encontraban dificultad para aplicar los conceptos y las herramientas. Por esto, los autores deciden escribir un libro con elementos de psicología y ejemplos prácticos del mundo real para que las empresas de cualquier tamaño, de diversas industrias, y en cualquier etapa o de desarrollo puedan ganar confianza en sí mismas, ver oportunidades más allá de las fronteras actuales, y conseguir ir más allá de la competencia que enfrentan.

Uno de los principales postulados del concepto de blue ocean (océano azul) formulado en el año 2005, es buscar al mismo tiempo diferenciación y bajos costos, y con esto salir de una situación océano rojo (red ocean) inundado de competidores. En este libro se explica el proceso sistemático de modificar el enfoque estratégico de la empresa, identificar nuevas oportunidades, crear una nueva curva de valor, construir un modelo de negocio rentable, y sobreponer los obstáculos organizacionales.

Recomendado: El espíritu deportivo: mucho más que ganar y perder

En este libro se introducen herramientas analíticas como: (i) la curva de valor, un gráfico mediante el cual se puede determinar el posicionamiento de nuestra empresa o negocio en un mercado específico; (ii) el canvas estratégico; (iii) el enfoque de los seis caminos para reconstruir las fronteras del mercados (iv) el enfoque de las cuatro acciones para reconstruir los elementos de valor en los clientes e idear una nueva curva de valor en el perfil estratégico; (v) el mapa de pionero-migrante-colonizador, con el cual se visualiza el potencial de cada producto en el futuro crecimiento de la empresa; (vi) el mapa de utilidad del comprador y el ciclo de experiencia, que permite a los gerentes pensar desde la perspectiva de la demanda; (vii) el corredor de precio de las masas, para determinar el precio correcto cuando se tiene como objetivo masificar un producto; y (viii), la guía del modelo de negocio.

El modelo de “Blue ocean shift” explica cómo las empresas al tener la elección entre crear o competir, o al identificar cuál de estas dos es más importante para crecer, en ambas circunstancias eligen crear.  Sin embargo, en el mundo real, la mayoría de las empresas se centran en competir. ¿Por qué pasa esto?

Puede interesarle: El poder de la pasión y la perseverancia

W. Chan Kim y Renée Mauborgn identifican que las empresas no tienen una hoja de ruta que paso a paso determine cómo llegar a ser la empresa creadora que quieren; y también que las empresas cuentan con herramientas para competir, pero no con herramientas para crear nuevos mercados. Pese a esto, aunque las empresas contaran con la hoja de ruta y las herramientas, muchas no cuentan con la confianza y tienen muchos miedos para enfrentar los cambios que supone ir de lo que son, para lo que podrían o quisieran ser. 

Para superar estos temores, y lograr que los empleados y gerentes desarrollen actitudes y aptitudes para asumir las transformaciones para llevar la organización o a la empresa al siguiente nivel que necesita, se requiere de enfoque sistemático de los cambios que podrían lograr que todos dieran lo mejor de sí mismos. Esto se consigue buscando e identificando cómo inspirar a las personas en la organización para darlo todo, y para involucrarse con las transformaciones necesarias.

Lea también: Preparándonos para los riesgos políticos