GREGORIO GANDINI

El dólar, recogiendo la incertidumbre

Una combinación de factores internos y externos ha llevado al precio del dólar en Colombia a sobrepasar de nuevo la histórica barrera de $3.500. En la columna de esta semana analizo qué ha pasado.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
4 de diciembre de 2019

El pasado 27 de noviembre el dólar cerró a un precio de $3.511 pesos superando de nuevo la barrera de los $3.500, llegando inclusive a un precio máximo de $3.524, estableciendo un nuevo récord para la divisa. Pero tal vez el hecho más relevante y la diferencia con lo que pasó el 2 de octubre de este año cuando había roto por primera vez la barrera es que en este caso por primera vez en la historia la Tasa Representativa del Mercado (TRM) quedó por encima, siendo de $3.502 pesos por dólar, lo que habla de una tendencia sostenida y no solo de un máximo temporal. Además, a pesar de contar con un cierre del mercado el jueves 28 y el viernes 29 esta tendencia se confirmó con un precio máximo de $3.547 en el Nextday marcando un nuevo récord.


Grafico 1. Elaboración propia. Datos Banco de la República

Una diferencia importante es que el precio de cierre no es la misma TRM, ya que esta última se obtiene como el promedio de los precios y los volúmenes de negociación durante el día. Es además muchas veces la que se utiliza para liquidar diferentes tipos de pagos como el de las tarjetas de crédito por compras en el exterior, por eso es una referencia muy importante a tener en cuenta, en especial si continúa manteniéndose alta ya que podría afectar el consumo con este tipo de medios de pago.

Incertidumbre interna

Considerando el paro del 21 de noviembre y las demás marchas y cacerolazos, es lógico que pensemos automáticamente que esta es la causa que ha llevado tan alto la tasa de cambio, y no estaríamos completamente equivocados, pero hay otros factores a tener en cuenta en el análisis. Desde el punto de vista local, lo que vimos la semana anterior fue un dólar algo inmune al paro, los cacerolazos y marchas que lo siguieron, pero a medida que se fue prolongando, la incertidumbre sobre la resolución de esta situación se fue haciendo mucho más alta, lo que afectó finalmente la percepción de riesgo de los inversionistas sobre Colombia.

Otro hecho que ha contribuido a este aumento de riesgo, es que, si bien ha habido algunos acercamientos entre el Gobierno y el comité del paro, hasta ahora no se ve un camino claro en la negociación, ni que se haya podido llegar a algunos puntos de acuerdo, lo que hace a los analistas replantearse la duración de este periodo de inestabilidad política en el país.

No solo es cacerola

Pero como mencioné anteriormente este no es el único factor a tener en cuenta, factores externos también han tenido una incidencia en el mercado de la divisa como el avance en las conversaciones entre China y US fortalece el dólar mundial, lo que hace más llamativo buscar otros destinos de inversión menos volátiles y acentúa el flujo de salida. Esto sin saber cómo el apoyo de la administración Trump a las protestas en Hong Kong pueden afectar estas negociaciones, claro está.

El efecto también se ha visto en el mercado de deuda pública, donde desde el 11 de octubre la tasa de los TES del 24 ha venido aumentando, pasando de un nivel de 5,10 % hasta 5,57 %, esta tendencia fue acompañada también por los TES de mayo de 2025 denominados en UVR que desde el 8 de noviembre fueron de tasas cercanas al 1,8 % a niveles del 2,2 %. Estos aumentos en la tasa de los TES no solo reflejan el aumento de percepción de riesgo de Colombia, sino el aumento que viene desde antes del paro del 21 de noviembre nos muestra una pérdida de apetito en activos influido por la situación de inestabilidad en la región. 

No olvidemos que estamos en una región donde en los últimos dos meses Evo Morales renunció a la presidencia en Bolivia, donde las protestas en Chile, un referente para los inversionistas muy similar a Colombia, llevan más de 35 días con la convocatoria de una constituyente que no aclara mucho sobre el futuro y el dólar viene recogiendo la incertidumbre.