GREGORIO GANDINI

El consumo, echándose al hombro el crecimiento

Con la publicación del dato de crecimiento económico el jueves 14 de noviembre se presenta un escenario más optimista con una tasa de 3,3 % pero la meta del Gobierno de 3,6 % parece todavía difícil de alcanzar. En mi columna de esta semana analizo el dato.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
20 de noviembre de 2019

El dato de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el tercer trimestre de este año fue de  3,3% comparado contra el mismo trimestre de 2018, lo que, para su serie original, es decir aquella no ajustada por efectos estacionales y de calendario, representa un aumento frente a un 3,0 % registrado en el segundo trimestre y frente a 2,6 % del mismo periodo de 2018. La serie histórica muestra un comportamiento creciente desde el cuarto trimestre de 2017 cuando estuvo en niveles cercanos al 1%, actualmente se encuentra en niveles de 2015 tal y como puede verse en el gráfico 1, lo que muestra una dinámica importante de recuperación de la economía. Adicionalmente, este dato se encuentra entre los esperados por Fedesarrollo con 3,4% y el Banco de la República con ,2%, por lo que si bien el dato fue positivo no representó ninguna sorpresa para los mercados.

Grafico 1. Elaboración propia. Datos DANE

Es importante tener en cuenta que existen dos formas de calcular el PIB, vía producción que es la suma de todos los sectores productivos de la economía y vía gasto que realiza el cálculo a partir del consumo de los hogares, el gasto público, la inversión y las exportaciones netas. Donde cada uno de estos cálculos nos permite encontrar información específica bien sea por el lado de la oferta de bienes y servicios o por su demanda, permitiéndonos entender mejor cuales son las fuerzas presentes en el crecimiento.

Sin lugar a dudas, viendo el PIB vía gasto el gran protagonista es el consumo de los hogares que tal y como puede verse en el gráfico 2 registró un crecimiento de 4,9 % frente al mismo periodo de 2018, este dato impulsó el registro de consumo final hasta 4,7 %, el cual incluye también el gasto público que paso de 1.9% a 3.5% en tasa anuales entre el segundo y tercer trimestre.

Grafico 2. Elaboración propia. Datos DANE

Si vemos el cálculo vía producción, no es de sorprender que uno de los sectores con mayor crecimiento sea el de comercio al por mayor y al por menor con un 5,9 % anual ya que esto se alinea perfectamente con el crecimiento en el consumo de los hogares. Sin embargo, el sector que continúa teniendo problemas es el de la construcción que con un -2,6 % registra una contracción y se ubica de nuevo como el peor sector productivo de la economía. Si bien en este trimestre se presentó un aumento de 13 % en construcción de obras civiles, se vio contrarrestado por una caída de 11,1 % anual en construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, que tiene un mayor peso dentro del cálculo.

Otro factor importante tener en cuenta en este análisis, es si el consumo es la fuente dinamizadora del crecimiento económico en Colombia, es necesario hacer un seguimiento muy de cerca al dato desempleo que ha ido aumentando de forma importante este año frente al 2018. La lógica dice que, a mayor desempleo, menores ingresos para los hogares y por tanto una reducción en el consumo, pero, aunque el gráfico 2 no muestra esta relación debido probablemente al efecto del empleo informal, no hay que descartar que exista un efecto de rezago, por lo que los datos de desempleo de este año afecten el consumo del siguiente. Por esto es necesario tomar medidas que permitan una reactivación del sector de la construcción que ha sido históricamente un generador de empleo, así como incentivos de generación de empleo en otros sectores para poder proteger esta dinámica de consumo y generar un mayor crecimiento.

Este dato de crecimiento implica que la economía está creciendo a 3,1% en lo que va corrido del año, lo que pone en una luz algo más optimista para la meta de crecimiento del gobierno de 3,6%, pero sigue siendo un objetivo difícil ya que implica un PIB de 244 billones de pesos, lo que supondría un crecimiento de alrededor de 4,8 % frente al cuarto trimestre de 2018 y si bien la dinámica de consumo ha sido bastante buena y en el cuarto trimestre está navidad y las vacaciones así como las primas de diciembre me parece que llegar a este nivel que no se ve desde 2014 en especial en un año que ha promediado 3.1% en sus tasas sería un cambio de tendencia muy fuerte. Por lo que pensar en términos de un crecimiento de cierre de año de 3,2 % tendría más sentido ya que implicaría una tasa de 3,3 % muy similar a la dinámica de crecimiento vista este año.