Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/12/11 00:01

    Dow al ritmo de Trump

    Mientras el paro se alarga en Colombia, el mundo sigue rodando y hechos claves continúan sucediendo, la semana anterior de nuevo declaraciones del presidente Trump afectaron los mercados accionarios en Estados Unidos, en la columna de esta semana les cuento.

COMPARTIR

Mientras el paro continúa en Colombia, el mundo sigue rodado y en los mercados accionarios de Estados Unidos la semana anterior fue un periodo marcado por la volatilidad, por eso creo que es importante ver un poco de lo que está sucediendo fuera porque también puede afectar la perspectiva de riesgo de los inversionistas. Para el análisis de esta semana utilizaré el índice accionario Dow Jones, que agrupa 30 de las acciones más representativas de la bolsa de Estados Unidos y marcó su máximo valor de cierre del año con 28.164 puntos el 27 de noviembre justo antes del cierre de la bolsa por acción de gracias impulsado por un optimismo cada vez más fuerte ante la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.


Grafica 1. Elaboración propia. Datos Bloomberg

Pero como lo hemos visto durante este año, este optimismo es sumamente frágil y solo necesita un pequeño empuje en la dirección contraria para que se reverse esta tendencia y lo hace generalmente de una forma espectacular. Este fue el caso de lo que sucedió entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, como se ha vuelto habitual, por declaraciones del presidente Donald Trump. El comentario esta vez estuvo relacionado con la implicación que el presidente Trump no veía factible llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de 2020, lo que generó tres días de ventas llegando a un cierre de 27.502 el 3 de diciembre, una caída de 2.35%, borrando las ganancias acumuladas desde el 11 de noviembre.

Este comentario en sí, es claro que afecta negativamente las expectativas de los inversionistas lo que los lleva a vender acciones haciendo caer su precio y a su vez el del índice, pero además llega en un momento particularmente delicado con la decisión del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos de generar sanciones contra China por maltratos a minorías musulmanas en la región de Xinjiang y por exceso de fuerza durante las manifestaciones de Hong Kong. 

La situación entre China y Estados Unidos se ve enmarcada en la serie de protestas que se han desatado no solo en Hong Kong, sino en otros países como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia han vuelto a poner la aversión al riesgo en la mente de los inversionistas, lo que hace que este tipo de afirmaciones tengan un impacto muy fuerte sobre los mercados no solo de Estados Unidos, sino en las economías emergentes. Este sentimiento se reforzó aún más por la sensación de desaceleración global que dejan los resultados de la semana anterior del índice ISM manufacturero menores a lo esperado para Estados Unidos con 48.1 en noviembre contra 49.2, lo cual lo mantiene en zona de contracción y de los índices PMI para Europa, Alemania e Inglaterra que están en esa misma zona con 46.9, 44.1 y 48.9 respectivamente.

Pero lo increíble es cómo durante la misma semana la tendencia se revierte y vuelve a dejar el índice cerrando el viernes 6 de diciembre por encima de 28.000 unidades de nuevo impulsado por varias fuerzas tal y como puede verse en el gráfico 1. La primera de ellas es el cambio total de posición del presidente Trump el 3 de diciembre manifestando que las conversaciones con China van por buen camino, comentarios que fueron apoyados por los negociadores en Washington en esta semana que es un momento crucial para el acuerdo, ya que el 15 de diciembre entrarán nuevos aumentos por parte de Estado Unidos, lo que agregó fuerza al movimiento. La otra fuerza que sorprendió de forma positiva a los mercados fue el dato de desempleo para noviembre que se publicó el viernes pasado con una tasa de 3.5%, frente a un esperado de 3.6% marcando la tasa más baja desde 1970, lo que quitó el mal sabor para los inversionistas del índice PMI.

Es importante mantener en mente que el tema central que ha estado en la discusión sobre la fase 1 de este acuerdo es que China quiere que se reversen algunos de los aumentos de tarifas ya efectuados, lo que ha aumentado tensión en las conversaciones y todavía no se ha resuelto por lo que todavía puede bloquear el acuerdo. Además, con la presión generada por el anuncio de Nancy Pelosi de iniciar el trámite de los borradores de los artículos de juicio político al presidente, podemos esperar aún más declaraciones tratando de desviar la atención sobre este tema en especial antes de las elecciones del próximo año, por lo que DOW seguirá bailando al ritmo de Trump, por un buen tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.