MAYRA ROA

Diez tipos de inversionistas para 'start-ups'

Los emprendedores deben conocer los tipos de inversionistas que existen, porque cuando llega el momento de buscar financiación, dependiendo del momento en el que se encuentre el emprendimiento y el monto que desea recibir, hay un inversionista diferente.

Mayra Roa, Mayra Roa
13 de julio de 2020

1. Las 3 Fs

En inglés, las 3 Fs son family, friends and fools (familia, amigos y tontos, que yo prefiero llamar "inversionistas más arriesgados"). Normalmente son la primera fuente de inversión de una start-up. Las negociaciones son informales y se tiende a dar acciones de la compañía o notas convertibles, cuando no son familiares o amigos.

2. Fondo de capital semilla

Varios inversionistas o instituciones se reúnen para invertir en capital semilla a través de una única estructura. Tienden a recibir acciones de la compañía o notas convertibles.

Lea también: Top 10: consejos que todo emprendedor debe tener en cuenta

3. Aceleradoras

Son instituciones que se encargan de potenciar start-ups por un tiempo determinado (de 3 a 6 meses). Culminan con un Investors Day (Día de Inversionistas), cuando el emprendedor tiene la posibilidad de atraer nuevas fuentes de financiación.

4. Inversionistas ángeles

Son personas o entidades que, por medio de capital y de la experiencia que han acumulado en los negocios, apoyan a emprendedores en la fase inicial o de crecimiento. Tienden a recibir acciones de la compañía o notas convertibles.

Le puede interesar: Diez tips para vender más por Instagram

5. Fintechs que dan microcréditos

Los microcréditos son préstamos o créditos otorgados a emprendedores que no cuentan con suficiente aval para obtener capital de la banca tradicional. Estos recursos tienen que ser destinados al desarrollo de start-ups.

6. Fondos de capital de riesgo

En inglés son conocidos como Venture Capital Funds. Son instituciones de inversión, en las que un grupo de personas invierten en compañías de gran potencial en sectores innovadores de la economía. Tienden a exigir resultados y a recibir acciones preferenciales.

Lea también: Diez mandamientos de Reid Hoffman

7. Capital de riesgo corporativo

En inglés se conocen como Corporate Venture. Es una forma de inversión que realizan las empresas establecidas en start-ups, ya sea por motivos estratégicos o financieros. Por lo regular, la compañía aporta ayuda adicional en forma de asesoría al emprendedor para potenciar el crecimiento de esta.

8. Banco comercial

Son instituciones que funcionan como agentes que atienden la oferta y demanda de productos financieros regulados por la legislación del país.

Le puede interesar: Top 10: películas que todo emprendedor debe ver

9. Fondos de capital privado

En inglés se conocen como Private Equity Funds. Son inversionistas que invierten en compañías más establecidas y con gran potencial de crecimiento por un periodo determinado (generalmente de 3 a 10 años); el emprendimiento se nutre de recursos, experiencia y credibilidad ante el mercado.

10. Crowdfunding

Es un tipo de financiación en el que muchas personas aportan pequeñas cantidades de dinero para alcanzar el objetivo que el emprendedor ha colocado para su campaña. Uno de los beneficios de este modelo es que el emprendedor puede difundir su proyecto a una gran cantidad de personas gratuitamente, además de recibir financiación.