MAYRA ROA

Diez mandamientos de Reid Hoffman

Reid Hoffman es el fundador de LinkedIn y uno de los emprendedores más sabios a la hora de describir el proceso de emprender. Estos son sus diez mandamientos.

Mayra Roa, Mayra Roa
6 de julio de 2020

1. Si no te da vergüenza la primera versión de tu producto, lanzaste muy tarde

Esta es una de mis frases favoritas, ya que describe claramente lo que representa un MVP (un producto mínimo viable). A los emprendedores les cuesta muchísimo salir con productos o servicios básicos, así que esta frase les ayuda a entender que si no les da vergüenza la primera versión de esos productos o servicios es porque desperdiciaron el tiempo y ya no es un MVP.

2. Las relaciones se cultivan: no contactes a las personas solo cuando las necesitas

Es una realidad que cerrar negocios con amigos es mucho más fácil que cerrar con desconocidos. Por lo tanto, cada vez que se conoce a alguien, se debe cultivar una relación sincera para que después pueda cerrarse una poderosa relación comercial.

3. La pasión mueve más que el dinero

Hay que tener esto en cuenta para contratar empleados. Muchas veces se puede adquirir talento extraordinario al estar alineado el emprendimiento con los sueños o metas de los nuevos empleados. Si se logra motivar a través de la pasión, el empleado no solo escogerá el emprendimiento sobre mejores propuestas económicas, sino que además trabajará incansablemente.

4. Todo en la vida tiene riesgos... Debes aprender a navegar en los más interesantes

Esta frase es muy clara: para ser alguien en la vida hay que arriesgarse. El que se arriesga es el que gana. Pero a la hora de arriesgarse se tienen opciones. Así que hay que identificar las oportunidades más interesantes.

5. Nunca dejar de empezar: ¡Vivir la vida en beta! ¡Retarse todos los días!

Los emprendedores deben mantenerse en constante aprendizaje y retarse todos los días. Esta fórmula es para crecer diariamente.

6. Si no se está creciendo, se está contrayendo

Esta frase refuerza la anterior: si no se está creciendo, se está contrayendo, porque lo más seguro es que la competencia sí está creciendo. Por lo tanto, la posición actual es más desfavorable de lo que era ayer.

7. Hay que buscar a los mejores individuos para un equipo

El equipo rinde al ritmo del peor miembro. Esto significa que si todos los miembros en un equipo no son excelentes en su área, el que no está a la altura empezará a reducir la productividad de toda la compañía.

8. Hasta que no oigas un "no" rotundo, no has sido rechazado

Los emprendedores se desaniman muy fácilmente: no están acostumbrados al rechazo. Pero lo que deben entender es que algunas veces a los clientes potenciales les parece interesante el producto o servicio, pero no los convence el 100%. Así que mientras que no haya un "no" claro, se debe seguir luchando.

9. Tener opciones siempre es más riesgoso que dedicarse a una sola cosa

Entre más proyectos tenga un emprendedor, más disperso va a estar. Emprender es extremadamente complejo. Por lo tanto, el emprendedor debe enfocarse en sacar un solo proyecto adelante a la vez. De esta manera incrementa sus probabilidades de éxito.

10. Si no estás conociendo una nueva persona al mes, no estás aumentando tu network lo suficiente

Como se comentó en el punto 2, los amigos son claves para cerrar negocios y, por lo tanto, para tener éxito. Así que el grupo de amigos toca expandirlo mensualmente. Una persona nueva al mes es un excelente reto para asegurarse de tener más contactos y, por lo tanto, más ventas cada mes.