MAYRA ROA

Top 10: consejos que todo emprendedor debe tener en cuenta

Si pudiese devolver el tiempo hasta hace 16 años, cuando empecé a emprender formalmente, me hubiera encantado que alguien me diera estos consejos.

Mayra Roa, Mayra Roa
15 de junio de 2020

1. La mejor forma de predecir el futuro es creándolo

Estas palabras son de Peter Ducker, que invita a pensar que las personas no se pueden quedar con los miedos que genera la incertidumbre del futuro. Las personas deben actuar ya, en el presente, porque es el único tiempo que controlan. Si se visualizan como empresarios, deben empezar a trabajar en esa visión, poco a poco, hasta que la logren alcanzar.

2. Nunca se puede dejar de aprender

La educación de emprendimiento da mucha estructura e incrementa las probabilidades de éxito, pero hay varios factores que simplemente aparecen todos los días dependiendo de la industria. La única forma de mitigar el riesgo que estos factores traen es aprendiendo todos los días estrategias nuevas para contrarrestarlo. Aprender de las estrategias que hacen exitosos los negocios alrededor, de libros, de conferencias, de mentores, de la competencia, de las universidades, de los inversionistas, de los clientes, de cursos y talleres, de todo lo que pueda generar contenido útil para una empresa.

Visite: Torre, la plataforma colombiana para encontrar empleos remotos

3. Una idea no vale nada; la ejecución es la que importa

Las ideas sin ejecución son aire. Si bien las ideas son muy importantes, muy seguramente alguien en el mundo ya las ha pensado. La clave no es solo ser el primero en pensar en algo, sino ser el mejor en llevarlo a cabo.

4. Para ser grande hay que entregar control

Es mejor tener un porcentaje pequeño de algo muy exitoso que tener un alto porcentaje de algo no tan bueno. Es una realidad que los inversionistas traen a las compañías, además de dinero, muchas conexiones claves para el éxito de esta. A cambio pedirán acciones y control dentro de la compañía. Aunque sea difícil entregar poder, ten claro que esto incrementará las probabilidades de éxito.

5. Rodearse de personas más inteligentes

Se debe hacer un equipo y junta de asesores tan poderosos como se los puedan imaginar. Durante la contratación se debe buscar el mejor perfil que se pueda pagar. Algunos emprendedores tratan de ahorrar en esta área, pero lo que no se dan cuenta es que personas más brillantes harán que la compañía sea exitosa más rápidamente.

6. No trabajar en las debilidades; enfocarse en las fortalezas

Cuando una persona se enfoca en un solo tema, se vuelve un experto. Cuando se es un experto en algo, se logra generar confianza, la cual eventualmente genera ventas. Este proceso, según Geri Pomato, fundadora de Wiki Mujeres, es lo que se conoce como marketing de confianza. Es más fácil generar confianza como individuos que generar confianza como una compañía nueva. Ya habiendo confianza, se pueden generar las ventas.

7. Todo obstáculo esconde una oportunidad

Las crisis económicas asustan, pero la realidad es que detrás de ellas siempre hay oportunidades interesantes, como en términos coloquiales se dice: hay algunos que lloran mientras que otros venden pañuelos. En la crisis de la covid-19, por ejemplo, empresas como Zoom, Netflix y Amazon han alcanzado ventas históricas.

8. El mercado es el rey, es el que tiene la razón

Los emprendedores invierten mucho tiempo, dinero y energía en las compañías que crean. Por tal razón, se desaniman cuando los resultados son negativos. Sin embargo, desanimarse es un error: no solamente desgasta la pasión (la fuente de energía), sino que, además, el emprendedor está asumiendo inconscientemente que tiene la razón absoluta, cuando la razón absoluta realmente la tiene el mercado, no el emprendedor. Así que, cuando el resultado sea negativo, el emprendedor debe tener la capacidad de reconocer que no le dio al mercado lo que deseaba y que, por lo tanto, debe mejorar su sensibilidad hacia él.

9. La mayoría de los start-ups alcanzan estabilidad al año 3

Este es el tiempo más común en los "Emprendimientos de Innovación" (son aquellos que, como su nombre lo indica, tienen un fuerte componente de innovación, de creatividad). Antes de entrar en crisis con esta cifra, Robert Kiyosaki, escritor de Padre Rico, Padre Pobre, dice que “la gente no tiene paciencia para construir un negocio por tres años, pero tiene la paciencia para ir a un trabajo durante 40 años”. El salir del proceso de emprender puede tomar tres años y se debe estar preparado para aguantarlo.

10. Si se ha de fracasar es mejor hacerlo rápido y barato

Según The Lean Startup, la biblia del emprendimiento moderno, el emprendedor debería actuar como un científico, acostumbrándose a hacer experimentos hasta encontrar exactamente lo que desea el mercado. Entre más haga este ejercicio, más rápido va a alcanzar el éxito sin invertir demasiado dinero. Muy pocos emprendedores tienen una solución perfecta en el primer intento.

 Recomendado: La construcción también tiene sus start-ups