Opinión

  • | 2017/10/03 00:01

    Diez mitos sobre su pensión

    El debate pensional requiere, ante todo, buena información. Estas son algunas de las falsas creencias que rondan en el imaginario de las personas.

COMPARTIR

El próximo Gobierno deberá reformar el sistema pensional. Uno de los frentes que combatirá será el del desconocimiento que lleva a la consolidación de mitos. Acá desmitifico los más comunes, ¿cuál es el suyo?

1. Nunca me voy a pensionar

Es posible, de no hacer las reformas necesarias. Sin embargo, elimine la idea de vejez sin pensión. Con las actuales reglas de juego es posible pensionarse si: i) cotiza durante 1300 semanas en Colpensiones, ii) cotiza 1150 semanas en una AFP (accediendo al Fondo de Garantía de Pensión Mínima), iii) tiene el capital suficiente, en una AFP, para adquirir una renta vitalicia del 110% del salario mínimo.

Incluso, también es factible hacer esta apuesta con sus propios ahorros. La clave: destine siempre una parte de su ingreso a su pensión.

2. Es mejor cotizar en Colpensiones

Ni es mejor Colpensiones ni es mejor un fondo de pensiones. Depende de su situación particular. Le recomiendo que se lea el artículo ¿Cómo debe usted pensionarse?, allí encontrará una referencia para decidir.

En todo caso, acérquese siempre a Colpensiones y a una AFP. Ellos están obligados a brindarle una doble asesoría antes de que usted se cambie de régimen, lo cual es posible hasta los 47 años si es mujer, o hasta los 52 si es hombre.

Visite: Periodista de Dinero gana tres premios con artículo sobre pensiones

3. El alto gasto en pensiones viene por cuenta de Colpensiones

No. De los $38 billones que se destinaron en el Presupuesto General de la Nación de 2017, solo $12 billones son de Colpensiones. Los otros $26 billones están distribuidos entre las pensiones de la fuerza pública, el Magisterio, Cajanal, Fonpet, entre otros regímenes. La mayoría de ellos adquirieron el derecho a la pensión antes de los cambios implementados por el Acto Legislativo 01 de 2005.

4. Los magistrados y congresistas tienen un régimen pensional especial

El Acto Legislativo 01 de 2005 estableció que los únicos regímenes especiales o exceptuados, eran el del Presidente de la República y el de la fuerza pública. Pueden existir fondos especiales, como el de Fonprecon, pero tienen los beneficios del régimen de prima media (Colpensiones).

Esta línea fue reforzada por la Corte Constitucional en 2013 (C-258/13). Ese año tumbó definitivamente el régimen especial de magistrados y congresistas.

5. Todos los gobiernos han aumentado las edades de jubilación

Falso. El último cambio en la edad de jubilación se hizo hace 14 años (Ley 797 de 2003). Esta aumentó las edades de jubilación en dos años, cambio que se hizo efectivo en 2014. Ahora los hombres se jubilan a los 62 y las mujeres a los 57 años.

6. Lo que quieren hacer con la reforma pensional es aumentar las edades de jubilación

También es falso. Una reforma pensional va mucho más allá de los parámetros (edad de jubilación, tasas de cotización, tasas de reemplazo, sustituciones pensionales, etc.). Lo de fondo es la estructura del sistema, la estabilidad de las reglas de juego y las fuentes de financiación.

7. La diferencia en edades de jubilación favorece a las mujeres

En general no. En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS, el de los fondos de pensiones) no. El argumento lo encuentra en la columna ¿Por qué aumentar la edad de jubilación de las colombianas?

En Colpensiones depende. Si a los 57 años ha cotizado 1300 semanas, obtendría una pensión subsidiada por el Estado, cuando le quedan varios años para disfrutarla. En el caso de no haber completado ese número de semanas está en un problema. Parafraseando a Héctor Abad Faciolince, la edad de pensión definida en una Ley decidió que se era “vieja” a los 57 años. Es posible que le cueste completar las semanas, porque al ser declarada vieja ya no logra emplearse.

Sin embargo, el núcleo de este debate está en temas culturales y en el mercado laboral de las mujeres. Eduardo Lora ofrece un buen contexto.

8. Quieren reformar las pensiones porque lo ordenaron el Banco Mundial, el BID y la OECD

Definitivamente no. La reforma se debe hacer porque soluciona problemas de cobertura, equidad y sostenibilidad. Se debe generar un buen contrato entre los colombianos de hoy y los de las próximas generaciones.

9. Los fondos de pensiones solo pierden plata

No. De hecho han obtenido buenos retornos desde su creación. Si en 1994 usted hubiese invertido $100, en julio de 2017 tendría:

  • $527 a la tasa de inflación
  • $1.090 a DTF
  • $3.243 en una AFP

Pese a lo anterior, ese mercado requiere la llegada de nuevos actores que generen competencia. En este momento solo existen cuatro administradoras de fondos de pensiones y dos de ellas concentran el 80% de los afiliados.

10. La plata del Seguro Social (ahora Colpensiones) se acabó por culpa de los políticos

Esto tiene más de realidad que de mito. Aunque los cambios demográficos y la no actualización de parámetros como las tasas de cotización, las edades de jubilación y las tasas de reemplazo; indican que los recursos habrían sido insuficientes bajo cualquier contexto, las inversiones realizadas en una institución administrada por políticos, acabó rápidamente con los mismos.

Y no es una cuestión de malas intenciones. Quienes administran recursos públicos a veces tienen dificultades, las cuales hacen que tomen decisiones políticas para superarlas. En los noventa, por ejemplo, un Decreto hizo que el Seguro Social invirtiera en el Banco Central Hipotecario, medida que a la postre atentó con los recursos de quienes cotizaban al ISS.

Más allá de estas vicisitudes, el país no se la puede jugar por un sistema exclusivamente privado. Debe existir un componente público que facilite ingresos en la tercera edad a grupos vulnerables.

Revise el documento: “La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional: el caso de Colombia”. Despejará dudas sobre la coyuntura demográfica.

Contenido relacionado: Separarse por una mujer menor, ¿buena inversión?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación