Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/15/2020 12:01:00 AM

2019, el año del Colcap

En medio de un complejo contexto internacional, el año pasado fue bueno para el mercado accionario local medido por el comportamiento del índice Colcap, por eso quiero dedicar mi columna de esta semana a hablar al respecto.

En mi columna del 6 de noviembre del año anterior hablaba de lo importante que es para la Bolsa en Colombia diferenciarse de otros mercados accionarios de la región y lograr capitalizar sus ventajas. Sin embargo, también es innegable el hecho que en medio de un complejo contexto internacional este fue un gran año para el mercado de acciones locales, con el Colcap superando varias veces la barrera de los 1.600 puntos, tal como puede verse en la gráfica 1. Un hecho que salta a la vista viendo la gráfica es como la tendencia creciente se mantiene hasta el 21 de marzo, fecha en la cual sobrepasó la barrera de los 1.600 puntos este año por primera vez, volviendo a niveles no vistos desde 2015, sin embargo, este nivel no se mantuvo y a mediados de abril revirtió su tendencia. 

Creo que lo más interesante durante el año anterior es ver cómo después de agosto se estabiliza el índice en una zona muy sólida por encima de los 1.600, llegando a cerrar el año en 1.662, lo que equivale a una rentabilidad de 24,73 %, mostrando una muy buena dinámica, en especial si tenemos en cuenta que estamos hablando de un mercado emergente en un año marcado por la aversión al riesgo de los inversionistas.

Gráfico 1. Elaboración propia. Datos Banco de la República.

¿A qué se debe este comportamiento? En realidad, a varios factores, el primero son los buenos resultados de las compañías, el crecimiento económico y el apetito de los inversionistas locales, son fuerzas que desempeñaron un papel clave dentro de esta tendencia. Es importante recordar que 2019 estuvo dominado por el pesimismo en los mercados extranjeros, en medio de incertidumbre por el brexit, la situación comercial entre Estados Unidos y China y cifras económicas bastante flojas para Europa, al menos durante los primeros tres trimestres.

Gráfico 2. Elaboración propia. Datos Bolsa de Valores De Colombia.

Es importante entender que los índices bursátiles son el reflejo del comportamiento del mercado, porque están construidos a partir de una canasta de sus acciones más representativas y en el caso del Colcap, las dos acciones de mayor peso son la ordinaria de Ecopetrol con 14,8% y la preferencial de Bancolombia con 13,9%, lo que implica que sus movimientos afectaran de forma importante el del índice. Por lo anterior un impulso importante al Colcap vino del reporte de ganancias de Ecopetrol, que para junio fueron de $6,2 billones, lo que representa un crecimiento para el primer semestre de 1,6% y la mayor reportada desde 2013, en un contexto de caída de precios del barril Brent. Lo anterior incentivó a los inversionistas a demandar sus acciones, ya que esto habla de mejoras operativas y eficiencias en costos que permiten aumentar la expectativa de ganancias cuando el contexto del crudo se torne más favorable, por lo que su aumento de precio jalonó al índice de forma importante.

Otro componente importante a tener en cuenta es que el contexto externo y el aumento de la percepción de riesgo llevó a los extranjeros a reducir su exposición a los mercados emergentes, lo que los impulsó a ser vendedores netos en 7 de 11 meses, de acuerdo al informe bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia de noviembre de 2019. Sin embargo, esta fuerza vendedora no afectó totalmente la tendencia del índice, como se puede ver en el gráfico 1, ya que los fondos de pensiones inyectaron una fuerza compradora neta en 10 de los 11 meses de acuerdo al mismo informe, lo que sin duda permitió que en el primer trimestre del año, especialmente en el mes de marzo, se llegaran a los máximos, frente a caídas de las bolsas de la región.

Finalmente, si pensamos en la relación de la Bolsa y la economía, vale la pena remitirnos al producto interno bruto calculado vía producción, el cual muestra el crecimiento económico de cada sector y no hay duda de que un gran protagonista este año ha sido la actividad financiera y de seguros, que tuvo tasas de crecimiento anual de 5,5 %, 4,6 % y 8,2 % en los primeros tres trimestres de 2019. Si vemos el gráfico 2, 8 de las 24 acciones que componen la canasta del índice son de empresas relacionadas con el sector financiero y de seguros, lo que se traduce en términos de peso en 45% del índice, por lo que, ante su crecimiento, es normal que el índice capte ese impulso vía aumento de precios de las acciones.

Ahora se inicia 2020 y la expectativa de crecimiento económico de Colombia contra la región es optimista. Si a esto le sumamos el aumento por apetito de riesgo en los inversionistas que se refugiaron durante el año anterior, parece ser que se presenta una oportunidad de crecimiento importante para la Bolsa, por eso será clave seguirla muy de cerca y ver si el presente también será otro año bueno para el Colcap.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.