ANÁLISIS

¿Qué es un market place?

Un market place es una modalidad de economía colaborativa, consistente en que mediante una plataforma o sitio web, proveedores y compradores de determinados productos y servicios realizan actividades de naturaleza comercial.

Jimena Reyes A*
20 de octubre de 2020

Un market place es una modalidad de economía colaborativa, consistente en que mediante una plataforma o sitio web, proveedores y compradores de determinados productos y servicios realizan actividades de naturaleza comercial. El término market place, es un anglicismo adoptado en nuestro país para indicar tal actividad, no obstante en Colombia el término jurídico y legal es portal de contacto y se encuentra comprendido y regulado en el Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011”.

Parece que hoy en día vender en internet se redujera solo a un término, comercio electrónico. Y que solo, desde lo jurídico, se requiera saber, por una parte, las principales características normativas que implica hacer uso de este, y por otra, las disposiciones de protección al consumidor para hacerlo realidad. Lo cierto, es que el comercio electrónico es mucho más amplio y comprende categorías tan interesantes en estos tiempos, como la concerniente a market place.

Lea también: ¿Falso o verdadero? Los mitos sobre los comercios electrónicos en Colombia

Nuestra legislación contempla esta tipología de comercio electrónico de conformidad con las características ya descritas, y adicionalmente impone ciertas obligaciones para que tal esquema se encuentre en sintonía con las normas básicas de  este Estatuto referentes a la protección al consumidor.
 
Es así como observamos que las personas naturales o jurídicas “oferentes” deben suministrar información exacta que permita su identificación, nombre, razón social, documento de identificación, dirección física de notificaciones y teléfonos. Lo anterior, con el fin que esta información pueda ser consultada por quien haya comprado un producto o adquirido un servicio y pueda presentar las reclamaciones de calidad, garantía, características, e información a que haya lugar.

También le puede interesar: Ventas del comercio electrónico se incrementaron un 25,3% hasta agosto
 
Ahora bien, es de precisar que el market place o portal de contacto, y quien lo opera no tienen la calidad de proveedor de estos productos y servicios, son intermediarios, y esto, por lo menos en principio, de acuerdo con lo establecido en los términos de la ley. Y digo en principio, porque pareciera que entre mayor injerencia y participación tenga el portal de contacto en la comercialización de los productos y servicios, mayor fuera su acercamiento y semejanza a un proveedor de los mismos. Razón por la cual, su calidad, a ojos de la Superintendencia de Industria y Comercio, pudiera transformarse.

La responsabilidad central en esta clase de plataformas está enfocada en la información que proporciona quien actúa como oferente, ya que es quien materialmente ofrece los productos y servicios. Sin embargo, quien opera el portal de contacto puede resultar comprometido, en la medida que su intervención sea importante, y a la contraprestación que recibe por parte de quienes ofrecen y venden por el uso que hagan del mismo.
 
Desde este punto de vista, y en aras de una buena práctica, nuestra recomendación a quienes piensan implementar un esquema de market place, es exigir a los oferentes la mayor información posible, y el compromiso ineludible y comprobable de cumplimiento de todas las normas relativas a la protección efectiva de los derechos del consumidor. Esto, con el fin de evitar futuras investigaciones de responsabilidad compartida con quienes usan dicha plataforma de intermediación. Requisitos todos estos que deben estar, sin duda, comprendidos desde un comienzo en un robusto documento de términos y condiciones.

 *Gerente de Contratos en @Legal-Tape

Lea también: Comercio electrónico creció en tres meses lo equivalente a 4 años