Home

Empresas

Artículo

Los mitos sobre las tiendas virtuales o E Commerce, según la CCCE | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

¿Falso o verdadero? Los mitos sobre los comercios electrónicos en Colombia

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico publicó un listado con los principales mitos sobre las tiendas virtuales, como que es necesario un programador para tener una página web o que el comercio virtual es solo para las grandes empresas.

8 de octubre de 2020

Durante los últimos meses el comercio electrónico se ha vuelto una herramienta fundamental para la subsistencia de muchos negocios, por lo que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) publicó un documento en el que habla sobre los mitos y verdades alrededor de esta práctica. 

Mitos

  • Tener presencia en internet aumentará las ventas por sí solas: falso

De acuerdo con la entidad, para incrementar las ventas se necesita una estrategia de mercadeo digital para posicionar el comercio en la página, lograr generar tráfico y aumentar las ventas.

  • Se necesita un programador para desarrollar una página web: falso

Existen distintas opciones que permiten implementar una plataforma de comercio digital de manera rápida y personalizar el sitio web según las necesidades y el presupuesto que se tenga.

Lea también: Trump impone sanciones a bancos iraníes, previo a elecciones en EE. UU.

Una de las plataformas que sugiere la CCCE es Yaestoyonline.co, la cual ofrece diferentes módulos de capacitación, información y guía para montar un comercio electrónico, así como asesoría y acompañamiento durante todo el proceso.  

  • El factor principal que se tiene en consideración al hacer una compra "online" es el precio: falso

El precio es un factor muy importante para motivar la compra, pero no la única. Elementos como la confianza en la marca, el diseño del comercio electrónico, las facilidades de pago, la entrega del producto y el servicio al cliente también se deben tener en cuenta. 

  • El comercio electrónico es sólo para las grandes empresas: falso 

Mipymes y emprendedores cuentan con las herramientas y los productos suficientes para hacer una transformación digital rápida y segura a través de diferentes modelos de negocio de comercio electrónico, según la Cámara.

  • Comprar en línea es inseguro: falso

Existe el riesgo, igual a como sucede con cualquier otro canal de ventas, pero la industria cuenta con plataformas de pago, procesos de confirmación de datos y controles que hacen del comercio electrónico una herramienta confiable, segura y que protege tanto al comprador como al vendedor.

Verdades 

  • Se deben incluir Términos y Condiciones en la página: verdadero 

Se trata de la declaración de principios con los que el comercio ofrece sus servicios. Entre más claro y transparente estén para las dos partes mejor será la experiencia de compra.  

  • El comercio electrónico está en crecimiento: verdadero

Según los datos de la CCCE, el comercio electrónico creció de forma acelerada entre abril y julio. Mientras que entre abril y julio de 2019 se incrementó en un 17%, en el mismo periodo de este año su aumento fue del 64%, en parte, por la emergencia de la coid-19.

  • La experiencia del consumidor es importante: verdadero

Desde que la persona ingresa al comercio electrónico hasta que recibe su pedido el cliente necesita estar enterado de todo el proceso, recibir las notificaciones y respuesta a sus requerimientos.

  • Se debe entregar factura cuando se vende un producto: siempre 

Esta le sirve de respaldo al consumidor por si hay algún problema con el producto o servicio adquirido, además ser la garantía que permite efectuar cambios en caso de ser requerido.

Lea también: Nubank registró 20 mil solicitudes en primeras 24 horas en Colombia

  • Las imágenes ayudan a la venta del producto: definitivamente sí 

El comercio electrónico tiene un componente gráfico muy alto, por lo que las imágenes, información del producto y características son elementos decisivos para potenciar la venta de un producto y motivar su compra.