Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2020 1:51:00 PM

Recomendaciones para volver al trabajo y prevenir contagios, según expertos

Los protocolos de bioseguridad se hacen cada vez más necesarios en un momento en el que el país avanza en la reactivación de algunos sectores de la economía y miles de trabajadores regresan a sus labores. Los expertos recomiendan medidas estrictas.

La reactivación gradual de varios sectores de la economía colombiana y la posible reapertura de más actividades a partir del mes de junio ha puesto sobre la mesa la importancia de seguir implementando estrictos mecanismos, estrategias y protocolos de bioseguridad para prevenir la expansión del contagio de la covid-19.

“Los procesos de desinfección están enfocados en la eliminación del SARS-CoV-2, que es el virus causante de que las personas desarrollen la enfermedad covid-19”, señaló Mauricio Montoya, ingeniero de Aplicación de Comercial Solutions Division (CSD) de 3M durante un seminario web realizado por la multinacional dedicada a investigar, desarrollar y comercializar productos para la protección ambiental, responsabilidad social y corporativa.

Montoya resaltó que es importante respetar la concentración de preparación de los desinfectantes y el tiempo de contacto efectivo, es decir, el tiempo recomendado que la superficie debe permanecer húmeda con la aplicación del producto. Para esa tarea recomendó emplear paños de microfibra y no telas de algodón.

Para el experto de 3M es necesario hacer énfasis en los lugares donde las personas, usuarios o visitantes tiene más contacto con las superficies, por ejemplo cajeros automáticos, vitrinas donde se diligencian formularios, carros de compras de supermercados, baños, lavamanos, entre otros.

“La frecuencia de limpieza la debe determinar cada institución y esa decisión dependerá de la cantidad de personas que reciba diariamente. Entre más contacto haya con las superficies será necesario desinfectar más veces al día” concluyó.

Características como el rápido tiempo de acción, la compatibilidad de materiales, la facilidad de uso, instrucciones claras en su etiqueta y que el producto no se vea afectado por factores ambientales, son algunos aspectos a tener en cuenta al momento de comprar desinfectantes.

Finalmente, el experto recomendó basarse en la lista N de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), un registro de desinfectantes recomendados para actuar contra el virus SARS-CoV-2.

Paso a paso

  • Se recomienda aplicar el desinfectante en superficies duras, no porosas.
  • Dejar la superficie húmeda durante el tiempo recomendado (usualmente son mínimo 10 minutos).
  • Secar la superficie con un paño, esponja, mopa o dejar al aire libre.
  • Para superficies sucias se requiere limpiar previamente antes de desinfectar.

Por otro lado, una alianza entre Adecco Group, Randstad y ManpowerGroup, enfocada en protocolos y buenas prácticas para el regreso al trabajo, recomienda medidas preventivas como:

  • Establecer políticas claras para acceder al lugar de trabajo.
  • Medir la temperatura corporal a la entrada.
  • Realizar inspecciones visuales y controles de temperatura aleatorios durante la jornada.
  • Monitorear y documentar las entradas y salidas.
  • Solicitar al empleado que guarde la cuarentena ante el más mínimo síntoma de contagio.

También recomiendan crear planes de turnos y horas de pausa diferenciados para minimizar las aglomeraciones; partir los turnos y separar los lugares/escritorios para garantizar la distancia mínima; identificar a los grupos de empleados críticos y definir planes de contingencia en caso de tener que volver a cuarentena. Además, establecer procedimientos de desinfección diarios; protocolos de higiene y salud obligatorios; evitar usar el ascensor en la medida de lo posible y dejar de compartir objetos.

“Gracias al conocimiento de los procesos del mercado laboral en distintos sectores y empresas, a las amplias redes mundiales, y experiencia en la organización y aplicación de protocolos de salud y seguridad, el sector de los recursos humanos se convierte en un aliado esencial para organizar con éxito la vuelta al trabajo en la nueva realidad” afirmó el gerente de Cuentas Onsite de Adecco Colombia, Darcio Fuentes.

Nuevas tecnologías para el sector salud

Sistemas remotos de monitoreo a pacientes, robots de desinfección y atención, puertas automáticas y sistemas de agendamiento de citas, entre otros, hacen parte de las innovaciones tecnológicas presentadas durante la Rueda de Negocios virtual ‘Negociando con Seguridad’ realizada del 26 al 29 de mayo de 2020.

“Nuestro compromiso con el sector de la salud es brindarle a través de la Rueda de Negocios y un showroom virtual, un espacio para encontrar tecnología avanzada, que no solo prevenga el contagio, sino también brinde la oportunidad de mejorar la atención a los pacientes en los hospitales del país”, aseguró la directora de la Feria Internacional de Seguridad ESS+, Patricia Acosta.

En ese sentido, diferentes entidades, iniciativas y expertos se suman a la tarea de robustecer las herramientas de protección, medidas de prevención y protocolos de bioseguridad de cara a una etapa de reactivación económica que el país deberá afrontar con rigor para evitar una escalada de contagios de la covid-19.

EDICIÓN 601

PORTADA

Los desafíos de los criptoactivos

Colombia se alista para entrar en una nueva etapa que incorpore los criptoactivos de una forma regulada. No en vano, algunos creen que es uno de los 10 países con mayor dinamismo en negocios con bitcóin. Deberá enfrentar retos de protección al consumidor y de política monetaria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.