Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/22/2020 6:01:00 AM

Sahar Hashemi: "El problema es que la gente pone la innovación en un pedestal"

La fundadora de la cadena británica de cafeterías Coffee Republic, Sahar Hashemi, habló con Dinero sobre los retos que tienen las empresas en la nueva realidad y la necesidad de materializar la innovación para mantenerse a flote.

Para la fundadora de la cadena británica de cafeterías Coffee Republic, que actualmente cuenta con más de 100 locales y una expectativa de abrir franquicias en más países del mundo, los empresarios han convertido a la innovación en un término intangible y complejo y eso ha hecho que muchos de ellos piensen que para ser innovador hay que contar con una gran empresa o hacer parte de una. 

Sin embargo, la experta cree que es momento de acercar el término innovación a las empresas, al plantearlo como el camino para solucionar los problemas que se están viviendo, estableciendo nuevas hojas de ruta para entender la realidad que se aproxima en los próximos años.

Sahar Hashemi estará como invitada en el evento Héroes Fest, organizado por iNNpulsa entre el 29 y 30 de octubre para abordar temas de inteligencia colectiva y emprendimiento.

Lea también: Colombianos crean plataforma para arrendar inmuebles 100% online

Hashemi ha sido nombrada una de las “100 mujeres más influyentes en Gran Bretaña” por el Daily Mail,  una de las “35 mujeres empresarias británicas menores de 35 años” por el Management Today y una de las “Mujeres más poderosas de Gran Bretaña” por “The Independent on Sunday”.

Dinero: Muchos están apelando a la innovación en tiempos de crisis pero pocos saben aplicarla ¿cómo lograr innovar exitosamente en estos momentos?

Sahar Hashemi: Mi visión como emprendedora es que la gente pone la innovación en un pedestal como un asunto complicado y no tangible, pero la base de toda la innovación es solucionar un problema y allí siempre hay una solución para todos los problemas que se presentan.

Sahar Hashemi es fundadora de la cadena de cafeterías inglesa Coffee Republic que tiene más de 100 locales en Europa. 

Ahora todos los empresarios están viviendo importantes retos con los cambios mundiales, pero lo que hay que tener en cuenta es que las personas siguen siendo las mismas, con los mismos problemas y la labor de todas las empresas debe ser conectarse con sus clientes, vivir con ellos los nuevos cambios porque ellos y nosotros no nos hemos ido y la conexión debe ser aún más fuerte que nunca.

D: Los consumidores siguen allí pero también han cambiado. ¿Cómo entender esos cambios del nuevo consumidor desde la perspectiva del empresario?

S.H. Es volver a lo básico realmente, ponerse en sus zapatos, entender cuáles son esas nuevas necesidades y de allí partir para ofrecerles lo que necesitan adaptando mi negocio a esas perspectivas.

Sin embargo, creo que estos comportamientos no van a ser para siempre, espero que volvamos a lo que éramos como sociedad antes de la covid-19 y podamos seguir viendo a nuestros clientes como antes; este no es un cambio trascendental sino temporal. 

D: Muchas empresas piensan que para mantener esa conexión debieron volcarse al comercio electrónico, pero, al regresar a la normalidad, ¿qué va a pasar con esos canales? 

S.H. Los cambios de hábitos de consumo fueron inevitables, pero no creo que fueran para siempre. Con los nuevos canales digitales tenemos una nueva forma de conectarnos, pero sé que la gente está queriendo volver a salir, a oler, a sentir el mundo y eso no lo podemos descuidar, debemos innovar en momentos de emergencia pero sin olvidar lo básico; el contacto. 

D: Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas en Colombia, están preocupadas por su futuro y tratan de entender estos nuevos retos. ¿Qué deben tener en cuenta para no caer en pánico y mantenerse a flote? 

S.H. Las grandes empresas, o por lo menos una gran parte, empezaron a raíz de una crisis, nacieron sobre un problema y se presentaron como una oportunidad, entonces pienso que lo que tienen que hacer es no perder la cabeza y no entrar en pánico. Si tenemos un negocio, clientes y asuntos que hacer, siempre tendremos un camino. 

También le puede interesar: Ocho herramientas para mejorar la comunicación con sus colaboradores

Muchas de esas grandes empresas que hablamos empezaron sin nada y con el mundo contra ellos, pero se trata de ser creativos y usar la mentalidad del éxito en todos los momentos, buenos y malos.

El buen líder se caracteriza, según la experta, por saber comunicar y ser genuino.

D: Esto también va de la mano de un buen líder…

S.H. Claro, el líder es el que le pone el tono a la compañía, es la cultura y la columna vertebral de toda empresa, por lo que todo buen líder debe estar en la capacidad de poderse comunicar y ser transparente con todos sus colaboradores. En momentos difíciles, la prioridad es afirmar que hay luz al final del túnel, estar convencido de que vamos a salir de esto y un líder realmente genuino es aquel que pueda transmitir estos sentimientos hacia sus colaboradores y sus clientes. 

D: Además, porque no nos estamos viendo cara a cara 

S.H. Exacto, esa es otra situación difícil, porque si estás en una videollamada con tus colaboradores o clientes no puedes sentir esa vibra ni puedes contagiar a los demás de tu energía y ahí está el reto, leer y conectarse con la empatía en el campo virtual y para ello hay que ir a lo humano, a lo básico, a la conexión que logramos como personas y como seres humanos que, al final, es lo que realmente nos identifica a todos. 

Lea también: Los cinco cambios que tendrán las empresas tras la covid-19

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.