La comunicación abierta es fundamental para mantener a los empleados felices en la compañía. | Foto: Getty Images

CULTURA ORGANIZACIONAL

Ocho herramientas para mejorar la comunicación con sus colaboradores

Con el trabajo remoto en aumento, las herramientas de comunicación son fundamentales para mantener los canales claros con los colaboradores y evitar el conocido ‘teléfono roto’ en las oficinas.

21 de octubre de 2020

A raíz de la pandemia, los canales de comunicación entre colaboradores y superiores de las empresas han tenido que fortalecerse aún más porque, al no poder comunicarse frente a frente, las conversaciones y decisiones laborales deben ser lo más transparentes posibles. 

En este sentido, el fortalecimiento de la comunicación abierta ha sido una tarea que las empresas han puesto en marcha, algunas de ellas modificando sus dinámicas diarias para lograr un objetivo común. 

Lea también: Ocho claves para prevenir el síndrome de desgaste emocional o "burnout"

La empresa 3M, en su taller Curiosity Boot Camp, reveló algunas de las herramientas que deben aplicar las empresas para mejorar la comunicación abierta con sus colaboradores, tanto en la pandemia como en la nueva normalidad. 

1. Canales de comunicación diarios 

Los reportes directos entre colaboradores y superiores deben realizarse casi que en tiempo real con un feedback inmediato. En el caso de que se presente algún inconveniente, lo más importante es resolverlo una vez ocurra y, para ello, la compañía recomienda evitar los correos electrónicos y comunicarse con una persona ya sea por teléfono o videollamada. 

Las reuniones de equipo semanalmente ayudan a mejorar la comunicación 

2. Reuniones semanales uno a uno 

Establezca una reunión semanal de reporte con cada uno de los colaboradores para comentar sobre sus labores en la compañía y realizar un feedback más personalizado, esto hará que cada uno de ellos pueda expresarse más tranquilamente. 

3. Hacer reuniones mensuales o trimestrales con el personal 

Es importante planificar este tipo de reuniones para comunicarle a todo el equipo lo que está pasando en la empresa, las novedades y los pasos a seguir en cada una de las áreas. 3M recomienda empezar estos encuentros con alguna anécdota o reconocimiento para algún colaborador, lo que las hará más dinámicas y agradables. 

4. Hacer revisiones anuales de desempeño 

“Al abrir canales continuos para la retroalimentación de los empleados durante el año, todos sabrán dónde están parados antes de que se lleven a cabo las revisiones anuales, haciendo que el proceso sea una experiencia menos estresante”, asegura 3M. “Asegúrese de que los resultados que reciban sean positivos y no reprendas negativas”, apuntó. 

5. Realice encuestas de clima laboral 

Este tipo de canales permite que las personas se sientan escuchadas y más a gusto dentro de las compañías. En estas encuestas se puede invitar a los colaboradores a compartir todas las críticas que tengan de la empresa. La recomendación que hace 3M es mantener el anonimato para que los empleados sientan más confianza de expresarse. 

También le puede interesar: Los cinco cambios que tendrán las empresas tras la covid-19

6. Haga reuniones de cierres de proyecto

Realice reuniones con sus colaboradores contando sobre cierres exitosos de proyectos o nuevos trabajos, esto hará que los empleados se sientan más involucrados en todos los avances de la compañía. 

Las entrevistas de salida de un colaborador ayudan a proponer cambios en las empresas 

7. Realice comunicaciones por correo electrónico 

Mensualmente, puede enviar un correo electrónico contándoles a los colaboradores qué está pasando y las principales noticias de la empresa. "Estos mensajes son una manera importante de mantener a todos en sintonía con el panorama amplio y ver más allá de las funciones individuales o los equipos particulares”, afirma 3M.

8. Haga entrevistas de salida 

Sin importar el cargo o el tamaño de la empresa, cada vez que un empleado decida terminar el contrato con la compañía haga entrevistas para saber las razones por las cuales la persona quiere irse. Tenga este tipo de reuniones con todo el equipo de recursos humanos para escuchar los motivos y poder mejorar en los aspectos que deban ser mejorados. 

Lea también: Así cambió el coronavirus a las oficinas