| Foto: iStock

EN LA OFICINA

¿Cómo dejar de distraerse en el trabajo?

Cal Newport, autor y experto en atención, desarrolló unas reglas para enfocarse en tareas difíciles por encima de las distracciones.

2 de octubre de 2019

Un computador encendido con varias aplicaciones abiertas, entre ellas la de WhatsApp y la del correo electrónico; el celular al lado, el teléfono fijo conectado, un par de audífonos para escuchar música y aislar el ruido de sus compañeros. Así luce hoy el escritorio de la mayoría.

Según Cal Newport, autor del libro Deep Work, tantas distracciones dificultan llevar a cabo lo que él llama trabajo profundo: actividades profesionales hechas en un ambiente de concentración, libre de interferencias que empujan las capacidades cognitivas a su máximo límite. "Es un esfuerzo –dice el autor– que crea nuevo valor, mejora sus habilidades y es difícil de repetir". Es todo lo contrario al trabajo superficial que no demanda tanto y es más logístico y muchas veces se hace en medio del ruido, como contestar un correo electrónico. "No crean nuevo valor y son fáciles de repetir", dice Newport.

Recomienda tener varias veces a la semana estos espacios de trabajo profundo, pues solo en esos momentos la persona pondrá al máximo su potencial para crear productos irrepetibles. Newport señala cinco estrategias para tener en cuenta a la hora de realizar actividades sin interrupciones.

1 No más atención residual. Con cada bip del correo y de los mensajes de WhatsApp el individuo distrae su atención, por lo que regresar a la labor que estaba haciendo implica un costo que los psicólogos llaman atención residual. Esos vistazos rápidos al celular distraen y reducen la capacidad cognitiva.

2 Trabajar profundamente. Hay que reservar en la agenda un tiempo al día o al menos a la semana para trabajo sin interrupción, pues, según Newport, la gente no puede esperar a que eso suceda espontáneamente. Él recomienda establecer bloques como si fueran reuniones ineludibles.

3 Siéntase cómodo con el aburrimiento. Los ratos libres son necesarios para crear. Pero con los aparatos digitales hoy estos se están ocupando en mirar redes sociales, contestar correos y atender llamadas. Según Newport, si ante cada momento de aburrimiento mira el celular, el cerebro construirá una conexión pavloviana, por la cual va a querer más de estos estímulos ante cada signo de aburrimiento. Es importante dejar espacios para no pensar en nada.

4 Salga de las redes sociales. Hay que equilibrar la vida digital para no saturarse de ruidos y distracciones. Lo ideal es ser selectivo acerca de las aplicaciones que usa y evitar que estas le roben su atención, porque con ellas se va su potencial. Aquí lo mejor es el minimalismo digital.

5 Reduzca lo superficial. La agenda no puede incluir solo trabajos superficiales, porque son los profundos las que marcan la diferencia. No es que el trabajo ligero sea malo, sino que el otro, el profundo, es tan importante, que se le debe buscar un espacio a como dé lugar.