Alejandro Romero, socio y CEO para las Americas de LLYC. | Foto: LLYC

LIDERAZGO EMPRESARIAL

Anticiparse y predecir, pasos obligatorios para no desaparecer

Alejandro Romero, socio y CEO para las Americas de la firma LLYC, explica pautas necesarias para abrazar la disrupción y garantizar licencia social para operar.

21 de mayo de 2019

Aquellas compañías que entiendan lo que va a suceder tendrán una ventaja competitiva. Con esa premisa, Alejandro Romero, socio y CEO para las Americas de la firma LLYC (antes Llorente y Cuenca), hace énfasis en que hoy en día no valen los modelos de prevención, sino los modelos de predicción.

Esta realidad hace, desde su perspectiva, necesario el cambio de filosofía para poder generar conciencia sobre todo lo que ha evolucionado el mundo.

Si bien los datos “son el nuevo petróleo” y una de las tendencias, para Romero hay mucho más por explorar, como la observación de las percepciones y las emociones sociales, ante el reto de entender cómo evoluciona el mundo de los negocios.

Relacionado: Crisis reputacionales muy caras para las empresas

“Estamos viendo cómo se han transformado todos los negocios. Desde la música hasta el sector financiero. Vivimos en un mundo disruptivo en el que todos estos cambios están marcando la pauta de los negocios”, expresó a Dinero.

Romero considera “demoledora” la forma en que han cambiado la sociedad, el mundo de los negocios y el pensamiento de los ciudadanos en los últimos años.

Que 7 de las 10 compañías más admiradas del mundo no eran fuertes hace una década y que luego de un siglo General Electric, saliera del índice bursátil Dow Jones, donde no queda ninguna de las empresas fundadoras, son para Romero hechos que testifican que si las compañías no están dispuestas a cambiar, desparecerán.

En cuanto a tendencias de comunicación, el directivo resalta el concepto de la infoxicación –la intoxicación por tanta información-, que se hace fuerte en un mundo en el que la pantalla más vista es el celular y por lo tanto, los estímulos son el reto en la economía de la atención. Las preguntas son cómo conseguir atención, como producir acciones y cómo generar un ‘engagement’.

Indica que estos son tiempos de hipertransparencia, en los que los ciudadanos están empoderados exigiendo a las compañías no solo mejores productos y servicios, sino respeto al medio ambiente, responsabilidad por las políticas de gobierno, prácticas corporativas, entre otras, políticas de seguridad. “Los consumidores están dispuestos a dejar de consumir un producto o servicio si esa no es una compañía que contribuya socialmente”.

Vea además: Bancolombia y Grupo Nutresa son las empresas con mejor reputación en Colombia

Igualmente rescata algo de lo que se ha venido hablando hace varios años; pasar del mundo del storytelling al storydoing. “No falta decir que haces una cosa, sino que tienes que hacerla. Llevar la narrativa a la acción, contar lo que estés haciendo”.

La fusión entre el mundo físico y el mundo digital es otra de las condiciones del momento. Romero explica que hoy no existe solo el mundo digital o solo el mundo físico, sino que sobresalen quienes crean experiencias.

De la creación de contenidos hace énfasis en la multicanalidad con desarrollar el llamado a la acción, así como la fusión entre la información y el entrenamiento. De acuerdo con Romero, tiene su lugar el contenido de calidad que no deja de estar lejos de la gestión de buenas historias.

Dice que podría mencionar por lo menos 15 tendencias que están marcando pautas en todas las industrias.

Romero recalca que antes las compañías se medían por el número de colaboradores, el número de países o el número de clientes, pero que esas barreras se han roto.

“Vale más una compañía como Whatsapp que gigantes industriales como P&G y Unilever, porque hay activos que valen mucho más como lo son la reputación y los datos”, añade.

Para el directivo, la reputación es el principal indicador de si un negocio es saludable o si tiene licencia para operar. “Si una compañía no tiene esto, puede desaparecer”.

Vea también: Fox News, NBC y Facebook retiran publicidad de Trump sobre inmigrantes latinos