Lucio Rubio, presidente de Enel Emgesa. | Foto: Esteban Vega

RESULTADOS FINANCIEROS

Utilidad neta de Enel-Emgesa creció 15,9% en el primer semestre

La utilidad neta de Enel-Emgesa creció un 15,9% durante el primer semestre del año y se totalizó en $719.221 millones, debido a una reducción en los gastos financieros netos y una menor tasa efectiva de impuestos de renta, así como la optimización de beneficios tributarios.

27 de julio de 2020

La utilidad neta de Enel-Emgesa creció un 15,9% durante el primer semestre del año y se totalizó en $719.221 millones, debido a una reducción en los gastos financieros netos, explicada por una disminución en el saldo promedio de la deuda debido a los vencimientos y amortizaciones de obligaciones financieras durante el período.

Además, Enel-Emgesa se benefició de una menor tasa efectiva de impuestos de renta de acuerdo con la reducción de tasa de renta de un punto porcentual aprobada por la Ley de Crecimiento Económico del Gobierno nacional y por la optimización de beneficios tributarios presentados en la renta de mayo 2020, que se originan en la inversión destinada a proyectos medioambientales, así como de ciencia y tecnología.

Por su parte, los ingresos operacionales durante el primer semestre de 2020 aumentaron 9,5% hasta los $2,13 billones, explicado principalmente por el incremento en los precios de energía en bolsa y una mayor prestación del servicio de Regulación Secundaria de Frecuencia (AGC).

En cuanto al Ebitda, este presentó un incremento del 9,1% hasta los $1,27 billones y el Ebit se incrementó como consecuencia del desempeño favorable del Ebitda, sumado a un comportamiento natural de las depreciaciones y amortizaciones. 

La deuda financiera neta se redujo con respecto al cierre de diciembre de 2019, debido a que los flujos de caja generados por la operación han sido suficientes para atender los costos operativos, las obligaciones financieras y las necesidades de inversión de la Compañía.

Por otra parte, durante el primer semestre de 2020 las inversiones alcanzaron un total de $65.728 millones, presentando una disminución con respecto al año anterior, debido a la recalendarización en la ejecución de los proyectos de El Quimbo y Termozipa, que se verán reflejadas en el último trimestre del año. 

La generación de energía por parte de Enel-Emgesa disminuyó en el primer semestre de 2020 comparado con el mismo periodo del 2019, como resultado de la baja hidrología que conllevó a  bajos niveles en los principales embalses a lo largo de todo el país y el Sistema Interconectado Nacional alcanzó los mínimos históricos en generación desde el 2016. 

Al 30 de junio de 2020 la generación de Enel-Emgesa representó el 21,3% de la generación total del SIN (Sistema Interconectado Nacional) y se ubicó como el mayor generador del sistema, tanto en capacidad instalada como en energía generada.  

La producción total de energía de Enel-Emgesa se distribuyó así:

92% hidroeléctrica: 2,6% menos que el año anterior explicado principalmente por una disminución en el nivel de embalses durante los primeros meses del año, en particular los embalses de Guavio y Quimbo. 

8% térmica: 43,5% más que en primer semestre del 2019, debido a necesidad de generación térmica que se presentó en especial en Termozipa.

Durante el primer semestre del 2020, Enel-Emgesa pagó $511.002 millones en dividendos a sus accionistas en los meses de enero y mayo respectivamente, correspondientes a la última cuota de los dividendos del 2018 y a la primera cuota de los dividendos generados durante el 2019.

Le puede interesar: Enel-Codensa invertirá $40.000 millones en 5 localidades de Bogotá