| Foto: Juan Carlos Sierra

RESULTDOS FINANCIEROS

Fabricato redujo sus pérdidas en el tercer trimestre de 2020

Para el tercer trimestre de 2020, la textilera reportó una pérdida neta de $3.273 millones, mientras que en el mismo trimestre de 2019 la compañía perdió $13.274 millones. De enero a septiembre, Fabricato arrastra una pérdida de $22.692 millones.

3 de noviembre de 2020

Los resultados financieros de Fabricato continuaron mejorando durante el tercer trimestre de 2020, luego de que en el segundo trimestre sorprendiera al mercado con una pérdida menor a la esperada y con un ebitda positivo.

El ebitda alcanzó los $6.710 millones, aumentando un 124% en comparación con el mismo trimestre de 2019. Por su parte, los ingresos se redujeron en un 26,4% hasta los $78.917 millones.

La reducción del 41% en exportaciones textiles en el tercer trimestre tiene un impacto en las finanzas empresariales y en los volúmenes de producción. La principal razón de esta caída se debió al cierre de fronteras y a los estímulos de cada país para dinamizar el consumo local.

El trimestre se caracterizó porque se fabricaron y vendieron productos diferentes a los habituales, con gran participación de telas para la elaboración de prendas de uso médico y hospitalario. 

La demanda de tela para uso militar y los No tejidos también jugaron un papel importante en la canasta de productos vendidos, la línea militar incluye acabados con recubrimiento, estampados para las fuerzas militares y telas de poliéster para la Policía de Colombia. 

En Fabricato desde el mes de julio se comenzó a ver una tendencia positiva en sus ventas, principalmente en el segmento de mercado de licitaciones e institucional. Adicionalmente, la compañía desarrolló una estrategia encaminada a racionalizar los niveles de producción de acuerdo con la demanda y a reducir el nivel de inventarios de producto terminado con el objetivo de optimizar el capital de trabajo requerido. 

Los meses de agosto y septiembre continuaron con tendencia positiva en las ventas; como hechos destacables la exportación de 300.000 batas médicas a los Estados Unidos, alcanzando las certificaciones requeridas de bioseguridad nivel 1 en ese país.

En cuanto al negocio Inmobiliario de Fabricato, el proyecto Ciudad Fabricato se viene desarrollando con normalidad y a pesar de la situación de la pandemia, las unidades inmobiliarias continuaron presentando un buen ritmo de ventas. 

La apertura del centro comercial se prevé para el último trimestre del año 2021. 

Por su parte, el proyecto de vivienda VIP en Ibagué se encuentra vendido en un 98%, faltando solo por vender tres unidades inmobiliarias, de 160 que fueron ofrecidas. El Proyecto Tope VIS se desarrollará en 3 etapas de 7 torres cada una.

Le puede interesar: Así sería la reforma al mercado de capitales que presentará el Gobierno