Eric Flesch, presidente de Promigas.

RESULTADOS FINANCIEROS

Ganancias de Promigas bajaron 31% en segundo trimestre de 2020

Promigas informó este lunes que el Ebitda y la utilidad neta (ganancias) de la compañía, durante el segundo trimestre de 2020, disminuyeron 11% y 31%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2019.

24 de agosto de 2020

Promigas y sus empresas no han sido ajenas a los efectos de la pandemia. Sin embargo, los buenos resultados entregados en el primer trimestre del año han contribuido para solventar los impactos generados en el segundo trimestre por la actual coyuntura, en el cual se evidenciaron disminuciones en el consumo y deterioro en la cartera, entre otros efectos negativos generados por la misma”, dijo la compañía. 

Pese a lo anterior, el Ebitda acumulado para el primer semestre de este año fue de $500.337 millones y la utilidad neta se ubicó en $423.809 millones. Ambas cifras son superiores en 14% y 6%, respectivamente, frente a las registradas en el mismo período de 2019. 

Lea también: Aprobada emisión de bonos de Promigas por $600.000 millones

El incremento del Ebitda durante los primeros seis meses del año se dio por las operaciones propias de Promigas más el método de participación en las utilidades de las compañías filiales dedicadas al transporte, distribución y regasificación de gas natural y distribución de energía eléctrica, sumando un grupo de 3.319 colaboradores en dos países (Colombia y Perú), durante la parte más compleja de la crisis global de la covid-19. 

A pesar de enfrentar una de las crisis más fuertes para la economía mundial desde la Gran Depresión, al finalizar el segundo trimestre logramos una utilidad neta acumulada del 96% frente a lo presupuestado”, dijo Eric Flesch, presidente de Promigas.

En materia de transporte de gas natural, Promigas transportó el 50% del volumen en Colombia durante la primera mitad de 2020. En cuanto a distribución de gas natural, la compañía conectó 90.000 nuevos usuarios, para un total de 4,85 millones de usuarios atendidos en Colombia y Perú, lo que representa un incremento del 7% para el primer semestre. 

“La compañía logró un aumento del 113% en la distribución de gas natural con la filial Quavii, debido a la creciente demanda del sector pesquero. Por su parte, Cálidda, distribuidora que atiende el importante mercado de Lima y Callao, alcanzó una cobertura del 89% con 987.938 usuarios”, dijo Promigas.

En el mercado peruano, Promigas concretó la adquisición del 100% de Gascop (Gas Comprimido del Perú), empresa pionera en la comercialización de gas natural para el mercado industrial y vehicular en el norte del país, con una inversión de US$22,8 millones.

Durante el segundo trimestre del año, Promigas contrató créditos por $1,3 billones para garantizar la disponibilidad de recursos para sus operaciones e inversiones durante 2020 y alcanzando una capitalización bursátil de $7,4 billones. 

Lea también: Promigas tomará línea de crédito por US$25 millones para prepagar deudas

“En el mismo trimestre, Fitch Ratings reafirmó la calificación AAA y F1+ con perspectiva estable para Surtigas y Gases de Occidente. La calificación nacional AAA es la máxima asignada en la escala del país a emisores con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con los demás emisores”, agregó la firma. 

En materia de responsabilidad social corporativa, 226 familias ubicadas en corregimientos de Sahagún, Córdoba, con una inversión de $1.400 millones, recibieron el servicio de gas domiciliario. Promigas avanzó, además, en el desarrollo de soluciones de gas natural licuado de bajo costo para uso residencial y comercial en alianza con CienTech y la Gobernación del Atlántico.