INVERSIÓN

Grupo australiano adquirió participación mayoritaria en la concesión Briceño - Sogamoso

Por medio de un comunicado, el gobierno nacional anunció que el grupo financiero Macquarie Capital adquirió la mayoría de la participación de la concesión Briceño–Tunja–Sogamoso.

11 de febrero de 2020

Según indica el comunicado esta operación facilitará la ejecución de nuevas obras e inversiones en este corredor vial y la inyección de recursos para todo el sector de infraestructura.

El grupo financiero Macquarie es uno de los inversionistas más grandes a nivel mundial en infraestructura y tiene  presencia en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia.

“La compañía se comprometió a invertir en la mejora de todos los tramos de la carretera; expandiendo la calidad de sus servicios y financiando su operación y mantenimiento para así ofrecer una mejor vía a más de 17 millones de usuarios por año”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Macquarie acordó la adquisición de la participación mayoritaria de la concesión que tiene una extensión de 206 km. 

El acuerdo está sujeto al cumplimiento de aprobaciones y condiciones rutinarias y podría quedar perfeccionado antes de cerrar la primera mitad del 2020. El actual concesionario de la carretera es la compañía colombiana de construcción CSS, la cual es  propiedad del Grupo Solarte.

“Colombia se complace en anunciar que un inversionista de clase mundial como Macquarie haya elegido nuestro país para expandir su negocio, así como el respaldo del Gobierno nacional a la transacción. Con este movimiento, se espera que la presencia y contribución del grupo financiero en Colombia crezcan en el tiempo”, expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.

Macquarie Capital es el brazo de inversión, mercados de capitales y asesoría de Macquarie, listado en la bolsa de valores de Australia. Actualmente tiene más de US$ 380.000 millones de activos bajo su gestión a nivel mundial. El grupo cuenta con inversiones en Brasil, Chile, México y Perú.