Ya hay cinco miembros confirmados de la Junta Directiva de EPM.

EMPRESAS

Ya hay confirmados cinco miembros de la Junta Directiva de EPM

La Alcaldía de Medellín publicó un decreto con el que formalizó el nombramiento de los cinco miembros que harán parte de la Junta Directiva de EPM: Sandra Suárez, Jorge Iván Palacio, Omar Flórez Vélez, Luis Fernando Mejía y Luis Fernando Rico.

18 de agosto de 2020

Faltan aún por designar otros tres miembros de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), luego de que la junta en pleno renunciara, tras el anuncio del alcalde de Medellín y el gerente de la empresa de interponer una demanda por $9,9 billones como consecuencia de las decisiones tomadas frente a la emergencia en Hidroituango.

Lea también: Renunció la Junta Directiva de EPM por demanda a constructores de HidroItuango

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ya había anunciado a Sandra Suárez como nueva integrante de la Junta Directiva de la compañía. Suárez es exministra de Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda; publicista de la Universidad Pontificia Bolivariana, y magíster en Administración Pública con énfasis en Liderazgo, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad de Harvard. En su carrera profesional se ha desempeñado en altos cargos directivos, tanto en el sector privado como en el sector público, en el que, además de ministra, fue titular en dos altas consejerías presidenciales. Actualmente es la gerente de la Revista Semana.

Por su parte, Jorge Iván Palacio es un abogado y jurista colombiano. Ejerció como presidente de la Corte Constitucional de Colombia en 2013 y 2015. Es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y magíster en derecho de la Universidad Sergio Arboleda. En su trayectoria se ha desempeñado como magistrado de la Corte Constitucional, conjuez de la Corte Suprema de Justicia y magistrado de la misma Corte. 

Además, el exalcalde de Medellín y expresidente de la Junta de EPM, Omar Flórez Vélez, volverá a ser miembro de la Junta Directiva de la compañía. Flórez es ingeniero administrador de la Universidad Nacional y especialista en gerencia empresarial y competitividad. Se ha desempeñado como gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, secretario de Hacienda de Antioquia, secretario de Gobierno de Antioquia, viceministro y ministro de Comunicaciones.

Lea también: Constructores de HidroItuango pidieron a EPM retirar reclamaciones

Otro de los nuevos miembros que tendrá la Junta de EPM será el actual director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien es economista y magíster en economía de la Universidad de los Andes, con estudios doctorales en Chicago University. Mejía se ha desempeñado como director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y consultor del Banco de la República. Ha participado en las juntas directivas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. 

El quinto miembro es Luis Fernando Rico Pinzón, ingeniero civil de la Universidad Javeriana. Como profesional, Rico Pinzón fue gerente general de Isagén por 16 años y ha participado en el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible de Cecodes, Consejo Directivo y del Comité de Paz de Proantioquia y miembro de las juntas directivas de entidades gremiales como Abdesco y Acolgen.

La Junta Directiva de EPM está conformada por el alcalde de Medellín, cinco personas delegadas libremente por el alcalde (los arriba ya mencionados) y otros tres miembros escogidos por el funcionario entre los vocales de control registrados por los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios. 

Recientemente, las calificadoras de riesgo han advertido a EPM, e incluso llegaron a rebajar su calificación, por los problemas de gobierno corporativo que ha venido presentando la compañía.

Lea también: Fitch, Alcaldía de Medellín ha "deteriorado" acuerdo de gobernabilidad con EPM

Al respecto, EPM dijo que la reducción de un escalón en la calificación internacional por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings "no ha generado, a la fecha, aceleración de obligaciones financieras, el incumplimiento o activación de covenants financieros, ni ha implicado la exigencia de garantías adicionales por los actuales acreedores financieros".

La compañía agregó que ha recibido notificación de algunas entidades financieras locales e internacionales en cuanto a suspensión temporal de relaciones comerciales por la rebaja de la calificación crediticia. Esto reduce los cupos en operaciones como créditos, coberturas de riesgo cambiario y garantías bancarias de EPM.