Fitch: Alcaldía de Medellín está violando acuerdo de gobernabilidad con EPM

EMPRESAS

Fitch: Alcaldía de Medellín ha "deteriorado" acuerdo de gobernabilidad con EPM

En el informe en el cual Fitch Ratings rebajó la calificación de EPM desde BBB hasta BBB-, la calificadora dijo que la Alcaldía de Medellín ha "deteriorado el acuerdo de gobernabilidad que tenía con la compañía.

13 de agosto de 2020

De acuerdo con Fitch, la rebaja en la calificación de EPM se dio por la intervención que está haciendo la Alcaldía de Medellín en la empresa.

La rebaja se debe a una mayor intervención del dueño de EPM (la ciudad de Medellín), en la gestión de la empresa, lo que representa un deterioro de los controles de gobierno corporativo de la compañía”, dijo Fitch.

Lea también: Moody‘s advierte a EPM por demanda a constructores de Hidroituango

Más temprano este jueves, la calificadora Moody’s Investors Service publicó otro documento en el cual aseguraba que la demanda de EPM (Empresas Públicas de Medellín) a los constructores de Hidroituango iba a retrasar la finalización de Hidroituango.

Fitch agregó que las recientes acciones emprendidas por la Alcaldía son contrarias al Acuerdo de Gobernabilidad en el cual el municipio acordó respetar la autonomía de EPM como empresa industrial y comercial y actuar exclusivamente a través de la Junta Directiva.

Recientemente, la Junta Directiva de EPM renunció en su totalidad luego de que el gerente de la empresa, Álvaro Guillermo Rendón, anunciara que se iba a demandar a los constructores de Hidroituango por cerca de $9,9 billones por los problemas acontecidos en el proyecto.

De acuerdo con la Junta Directiva de EPM, la decisión de la gerencia no tomó en cuenta la opinión de la Junta, razón por la cual se estaban afectando las buenas prácticas de gobierno corporativo de la compañía.

Fitch considera que las acciones recientes tomadas por la compañía aparentemente sin consultar al directorio, así como la posterior renuncia de los ocho miembros independientes del directorio, son una clara evidencia del deterioro del gobierno corporativo”, reiteró la calificadora. 

Lea también: Estos son los nombres que suenan para la nueva Junta Directiva de EPM

Fitch asegura que existe la posibilidad de que se presenten complicaciones técnicas o de infraestructura que afecten la entrega de Hidroituango.

Es posible que surjan complicaciones técnicas y de infraestructura adicionales que podrían retrasar aún más la Fecha de Operación Comercial (COD) del proyecto”, dijo Fitch.

Se prevé que Hidroituango esté en funcionamiento en 2022 y debería generar cerca de 300 megavatios.

La perspectiva de EPM por parte de Fitch sigue en negativa y no mejorará “hasta una nueva confirmación de que los túneles auxiliares y de desvío del proyecto Hidroituango están debidamente tapados”.