| 10/2/2017 11:28:00 AM

J-Coin, la nueva moneda virtual que entraría a competir con el efectivo

Un consorcio de bancos asiático estaría preparando el lanzamiento de J-Coin, una nueva moneda virtual que empezaría a circular en el mercado para competir con el uso del efectivo.

Según un reporte del Financial Times, la nueva moneda virtual sería presentada en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un consorcio de bancos de origen japonés que está liderado por las firmas Mizuho Financial Group y Japan Post Bank.

De acuerdo con esa publicación, el consorcio habría recibido el apoyo del banco central y también del regulador financiero de ese país para el desarrollo de esta moneda virtual.

Aunque no se conoce con precisión cuántas entidades estarían interesadas en insertar esta moneda virtual a su modelo, se ha dicho que el Banco Japan Post sería uno de los clientes.

Visite: Bitcoins en Colombia la siguiente gran estafa

Sin embargo no es el único, ya que se calcula que 70 entidades financieras más estarían dispuestas a adoptarla una vez se defina el marco regulatorio.

El J-Coin facilitaría varias tareas de la vida cotidiana de las personas de ese país, entre ellas, realizar pagos y también trasferir dinero usando teléfonos inteligentes.

Lo mejor es que esta nueva moneda virtual estaría libre de comisiones a la hora de realizar pagos y otro tipo de transferencias a nivel local.

Así mismo, se conoció que el valor de las transferencias internacionales sería inferior al de la banca tradicional.

La estrategia es clara: reducir el uso del dinero en efectivo en Japón, dado que a pesar de su desarrollo tecnológico y apropiación de las nuevas herramientas digitales el 70% de la población sigue usando medios físicos.

En países con un proporcional nivel de desarrollo, las tasas del uso del efectivo son notablemente menores. Se calcula, que en algunos mercados europeos y en Norte América esa cifra podría ser únicamente del 30%.

También le puede interesar: La herencia que van dejando

"Japón es un país muy especial (en este sentido) y necesitamos reducir la dependencia que existe del dinero en efectivo", dijo la portavoz de Mizuho en declaraciones replicada por la española Efe.

El nuevo sistema de pago, de acuerdo a las estimaciones realizadas por algunos portavoces de los bancos japoneses, le generaría ahorros por 10.000 millones de yuanes adicionales a la economía de ese país por reducir el uso de efectivo.

Esta nueva moneda virtual también es una respuesta a la amenaza que supone la marca de comercio electrónico Alibaba, la cual acaba de presentar su nuevo servicio de pagos móviles Alipay.

Medios internacionales coinciden al afirmar que la nueva moneda virtual sería convertible a yenes en una base de uno a uno. Además, las primeras versiones apuntan a que operará a través de una aplicación de smartphone gratuita y utilizando códigos QR.

Se espera que los bancos, empresas y entidades que acepten este medio de pago reciban beneficios. Uno de los principales será obtener información con respecto a los hábitos de consumo de los usuarios, lo que les permitirá enfocar sus estrategias con base en el análisis sistemático de los datos.

Contenido relacionado: ¿Qué es y cómo funciona bitcoin?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.