Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/17/2020 5:22:00 PM

Investigación contra Conconcreto por vía Bogotá-Girardot se archiva

El superintendente de Industria y Comercio archivó la investigación por presunta colusión en el proceso de licitación de la Iniciativa Privada del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, que involucraba a la constructora Conconcreto.

El superintendente de Industria y Comercio tomó la decisión de archivar la investigación por presunta colusión en el proceso de licitación de la Iniciativa Privada del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, que involucraba a la constructora antioqueña Conconcreto.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acogió la recomendación que realizó el superintendente delegado para la Protección de la Competencia el pasado 8 de enero de proceder al archivo al no haber encontrado méritos para sancionar por ninguno de los cargos. 

 Desde el 2018 la SIC investigaba la presunta cartelización en la adjudicación del contrato del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot. Según la SIC, las ofertas presentadas por estas estructuras plurales estaban coordinadas para que Conconcreto resultara ser la adjudicataria.

Por este proceso, había sido sancionado Conconcreto en julio del año pasado con una multa de $21.601 millones. Multa que había sido ratificada el 18 de noviembre del 2019 y que la constructora objetó.

En el transucrso de la investigación y al momento de hacer las visitas de inspección del caso a las oficinas de la empresa, la SIC evidenció que se había llevado a cabo presuntamente una obstrucción de la actuación de la entidad.

Le puede interesar: SIC abre investigación a Conconcreto en caso de vía Bogotá-Girardot

El proyecto de iniciativa privada del tercer carril doble calzada Bogotá-Girardot tiene un costo cercano a los $3 billones

A finales de 2016 Dinero advirtió sobre este caso y en febrero del 2017 el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) iniciar una investigación para determinar si hubo alguna práctica anticompetitiva o colusoria en el proceso. La solicitud la hizo con copia a la Fiscalía General y a la Contraloría General de la República.

Los interrogantes sobre el proceso radicaban en que Estructura Plural Vías a Girardot (conformada por Industrial Conconcreto y Conconcreto Internacional) presentó una propuesta equivalente a 79,97% del valor presentado por Estructura Plural Tercer Carril (compuesto por Conalvías Construcciones, Infracon e Icein, estructurador y originador del proyecto).

Pero también participó la propuesta de Concesionaria Vías del Desarrollo (de Benton y China Gezhouba Group Company sucursal Colombia) que en su momento generó inquietud, pues fue una oferta particularmente baja, planteando realizar la obra por 68,8% del valor propuesto por Conalvías, pero que en el momento de las operaciones y medias geométricas que se calcularon fue determinante para dejar por fuera a Conalvías que, por el procedimiento, tampoco pudo mejorar su oferta.

Le puede interesar: Las denuncias de Conalvías en el caso de la vía Bogotá-Girardot

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.