Así sería la reforma al mercado de capitales que presentará el Gobierno. | Foto: ASSOCIATED PRESS

MERCADOS

Así sería la reforma al mercado de capitales que presentará el Gobierno

El director de la Unidad de Regulación Financiera (URF), Felipe Lega, reveló este jueves los lineamientos que tendrá la reforma al mercado de capitales que presentará el Gobierno Nacional al Congreso de la República en 2021.

29 de octubre de 2020

En el marco de la nueva política, el Gobierno nacional presentará una reforma financiera para impulsar la modernización de la actividad del sector acorde con el contexto de transformación digital y tecnológica, que sirva como motor de crecimiento y generador de bienestar social”, dijo el director de la URF.

Uno de los principales aspectos que tendrá el proyecto de ley será el desarrollo del mercado de capitales y para lograrlo se buscará promover el desarrollo y la eficiencia, eliminar los arbitrajes y propender por mayor competencia y diversidad de agentes. 

Lea también: ¿Cómo quiere el Gobierno nacional impulsar el mercado de capitales?

“No necesariamente el proceso termina con la presentación y la aprobación del proyecto de ley que presentaremos”, dijo Lega, añadiendo que hay que continuar trabajando para dinamizar el mercado de capitales local.

Mercado de capitales

Otro de los temas relevantes que tendrá en cuenta el proyecto de ley es el de modernizar el sistema financiero por medio de una actualización del sector asegurador, modificaciones a los fondos de pensiones, la conversión de las tasas del DTF al IBR y la regulación de las empresas y tesorerías públicas. 

El tercer aspecto que tendrá en cuenta la reforma al Mercado de Capitales será la dinamización de los pagos y la inclusión financiera que se lograría a través de la unificación de la regulación y supervisión de los pagos y la dispersión de subsidios. 

El cuarto punto es el de fortalecimiento institucional con el cual se busca dar más herramientas a la Superintendencia Financiera de Colombia y a la Unidad de Regulación Financiera.

Recientemente, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y de la URF, presentó la Política Pública para un Mayor Desarrollo del Sistema Financiero, con la que busca dinamizar este sistema y desarrollar el mercado de capitales del país, ya que dentro de esta política se encuentra la reforma a dicho mercado.

Lea también: Gobierno presentará al Congreso reformas para profundizar mercado de capitales

Esta política pública se formula para el periodo comprendido entre 2020 y 2025 y, según el mismo Gobierno, tuvo en cuenta la mayoría de las recomendaciones realizadas por la Misión del Mercado de Capitales, lanzadas el año pasado.

La política tiene cinco objetivos estratégicos: 

  • Promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión. 
  • Facilitar y promover la digitalización. 
  • Consolidar la seguridad y estabilidad del sistema financiero. 
  • Impulsar el acceso universal al sistema de pagos electrónicos.
  • Fortalecer el marco institucional.