| Foto: Presidencia de la República

MERCADO DE CAPITALES

Gobierno presentará al Congreso reformas para profundizar mercado de capitales

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que el Gobierno presentará ante el Congreso las reformas “para continuar con el desarrollo y profundización del mercado de capitales de Colombia”.

3 de octubre de 2020

El primer mandatario dijo también que pronto se “presentarán al Congreso las reformas que se requieran para actualizar la legislación del 2005 y de año 1995, relacionada con la profundización del mercado de capitales en Colombia”. 

Sobre el tema, el presidente Duque destacó que el sector asegurador “está altamente vinculado como inversionista institucional en el desarrollo de los mercados de capital”.

Lea también: A Colombia han llegado más de US$58 millones en cooperación internacional

Sobre la Misión del Mercado de Capitales, dirigida por el profesor Roberto Rigobón, “trajo recomendaciones puntuales, donde cerca de un 80% de esas recomendaciones se han implementado por la vía regulatoria y por decretos que he sancionado personalmente con el concurso del Ministerio de Hacienda”.

Estas recomendaciones se hicieron para guiar la política pública hacia el desarrollo y la promoción del mercado de capitales, y contribuir en la construcción de un sistema financiero más profundo y eficiente que impulse el crecimiento económico y el bienestar de los colombianos.

Entre las recomendaciones de esta misión, destacó “la necesidad de avanzar hacia un mercado de capitales más profundo”.

Le recomendamos leer: Colombia registró 6.192 casos nuevos de coronavirus este viernes

Uno que tenga una regulación y supervisión enfocada en los diferentes riesgos que afectan la economía (no en los tipos de instituciones) y sin asimetrías, que sea más accesible a nuevos participantes, agentes y competidores, con una mayor oferta de instrumentos y mayores estándares de profesionalismo y gobierno corporativo, para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de todos los colombianos.

La misión también sugirió cambios a los incentivos y regulación de las entidades financieras con el fin de aumentar la demanda de activos y la competencia en el sector, por lo que se deben fortalecer los gobiernos corporativos.

Además de mejorar la oferta de los activos ampliando el mercado de titularización y reforzando los mercados de derivados, junto con la creación de un fondo de fondos para financiar el emprendimiento en etapas tempranas.

Le puede interesar: Las novedosas ideas de UniAndes, Dell y la banca contra el desempleo

Por último, está la agenda de más largo plazo que incluye los temas tributarios y fiscales, con el fin de eliminar asimetrías con temas como el 4x1.000. En esta parte están también los aspectos realacionados con la educación financiera y la integración internacional de los mercados de capitales que el país debería liderar.