VIVIENDA

50 constructoras buscan colombianos en el exterior que quieran invertir

Una actividad desarrollada por la Cancillería y con el apoyo de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, está animando el interés de nacionales que hoy viven fuera del país y quieren invertir en vivienda. Cómo lo hacen.

12 de octubre de 2019

La devaluación del peso está reactivando el interés de los migrantes colombianos por invertir en su tierra. Y una de las opciones que más les suena es la inversión en vivienda. Con base en esta premisa, 50 constructoras colombianas decidieron participar en una Feria de Servicios para nacionales en el exterior que acaba de realizarse en dos ciudades de Estados Unidos: Miami y Nueva York.

Aunque se trata de una actividad que convoca a los nacionales residentes en ese país para acceder a servicios en temas de pensiones, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, atención de víctimas y proyectos de vivienda convocados por Camacol, estos últimos lograron generar un impacto positivo en la comunidad colombiana en ese país.

Y es que la colonia colombiana en el exterior se ha convertido en un mercado importante para las constructoras, especialmente en momentos en que el dólar alcanza niveles históricos y esto facilita la inversión.

En Miami y Nueva York la oferta inmobiliaria estuvo a cargo de 50 compañías que presentaron proyectos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Eje Cafetero. La convocatoria permitió que unos 6.000 colombianos, que son potenciales inversionistas, pudieran conocer las posibilidades de invertir en Colombia en finca raíz a través del programa Colombia Nos Une de la Cancillería de la República.

Este evento se realiza desde el año 2004, y en sus versiones de 2018 registró una nutrida participación de colombianos en el exterior en países como Chile, Canadá, España y Estados Unidos, donde las ciudades que mayor interés general despertaron fueron Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Armenia, Pereira, Barranquilla, Santa Marta, Eje Cafetero, Bucaramanga, Manizales, Villavicencio y Valledupar.

Un análisis realizado por Camacol y Donde Invertir en Colombia, de las jornadas que se desarrollaron el año pasado, muestra que mientras en Nueva York los asistentes mostraron mayor interés por invertir en inmuebles ubicados en Antioquia en un 25%, Bogotá 23%, Valle del Cauca 19 % cafetero 15% y costa 14%, la que se llevó a cabo en Montreal tuvo como ciudad preferida a Bogotá con un 27%, Antioquia 15%, Valle del Cauca 13%, Santa Marta 11%, Cartagena 11%, Barranquilla 9%, eje cafetero 8%.

Para Carlo Agudelo, de Progressio Constructores, y Rafael Chavarro del Círculo Inversionistas Innovadores, Cirii, que participaron en las recientes ferias de Nueva York y Miami, la tendencia de los micro apartamentos o micro living que está tomando fuerza a nivel mundial también anima a los colombianos.

Los constructores también destacaron que el buen momento que vive la tasa de cambio se ha convertido en una de las principales palancas que mueven el interés de los migrantes colombianos. "El incremento tan veloz del dólar frente al peso genera para el país grandes daños en su economía en general pero este punto en particular es una coyuntura positiva para atraer esa inversión al país”, dijo Chavarro.

Carlos Agudelo, de Progressio, destacó la importancia del evento, que permite a las compañías obtener “cantidad de datos de personas que conocimos y que no conocían sobre este excelente modelo y las posibilidades de invertir en un mecanismo diferente al tradicional de arriendo”.