Comportamiento mixto en bolsas asiáticas por temor a más coronavirus | Foto: ASSOCIATED PRESS

MERCADOS ASIA

Comportamiento mixto en bolsas asiáticas por temor a más coronavirus

Las principales bolsas asiáticas tuvieron un comportamiento mixto este martes, pues las acciones de China continental subieron y el compuesto de Shanghái aumentó 0,62%, mientras que el índice Nikkei 225 en Japón bajó 0,38% a 23.091,03.

9 de junio de 2020

Las medidas de flexibilización del aislamiento social que han tomado algunos países impulsaron el crecimiento de la mayoría de las principales bolsas asiáticas, pero el temor a una segunda ola de contagios hizo que otros mercados retrocedieran.

Lea también: Segunda ola del coronavirus sería "devastadora" para América Latina 

Las acciones en Australia, que volvieron a cotizar después del feriado del lunes, lideraron las ganancias en los principales mercados de la región, ya que el S&P/ASX 200 subió 2,44% para cerrar en 6.144,90 puntos. 

El índice Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,88%, mientras que el compuesto de Shanghái en China aumentó 0,62%, a alrededor de 2.956,11 unidades. De igual manera, el componente de Shenzhen subió 0,61% a 11.284,24 puntos y el índice Kospi de Corea del Sur escaló 0,21% para cerrar en 2.188,92 unidades.

De otro lado, las pérdidas de las bolsas asiáticas se presentaron en Japón, pues su principal indicador, el Nikkei 225, cayó 0,38% a 23.091,03 puntos, mientras que el índice Topix perdió 0,14% para finalizar su día de negociación en 1.628,43. 

Lea también: Coronavirus causará recesión tan grande como la de la Segunda Guerra Mundial

Los mercados internacionales, en su mayoría, han venido reaccionando de manera positiva a las medidas que se han implementado para controlar la pandemia del coronavirus, pero aún así distintos organismos como el Banco Mundial están viendo una recesión económica importante para este año. 

Precios del petróleo también subieron

Los futuros internacionales del petróleo de referencia Brent (que usa Colombia para sus cuentas fiscales) subieron 0,69% a US$41,08 por barril, al igual que los futuros del petróleo de referencia WTI, que escaló 1,02% a US$38,85 por barril.

La relativa calma de los mercados financieros y los recortes de producción de crudo acordados por la Opep+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) han hecho que los precios del petróleo se vengan recuperando en los últimos meses, pues es de mencionar el bajón que tuvieron hace un par de meses por el coronavirus y el exceso de producción.

Lea también: Bolsas de Asia y precios del petróleo inician la semana al alza

Fue tal el impacto en los precios del petróleo, que el costo del barril de crudo de referencia WTI alcanzó a ubicarse en negativo, por primera vez en la historia.