Bolsas de Asia y precios del petróleo iniciaron la semana al alza | Foto: Foto: Getty Images - Holger Leue

MERCADOS

Bolsas de Asia y precios del petróleo iniciaron la semana al alza

Los principales indicadores bursátiles de las bolsas de Asia cerraron este lunes al alza, gracias a los datos de desempleo de EE. UU. conocidos el pasado viernes. El petróleo sube por la extensión en el recorte de producción acordado por la Opep.

8 de junio de 2020

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio aumentó 1,37% y terminó la jornada en 23.178,10 unidades, debido al incremento de las acciones de la compañía fabricante de robots Fanuc, la cual subió 4,01%.

De igual manera, el Tokyo stock Price IndeX, comúnmente conocido como Topix, subió 1,13% a 1.630,72 puntos.

Lea También: Estados Unidos reduce su tasa de desempleo a 13,3% en mayo

En China, el Shanghai Composite Index aumentó 0,24% a 2.937,77 unidades, mientras que el Shenzhen Composite Index creció 0,314% a 11.215,76 puntos. Por otra parte, en Corea del Sur, el índice Kospi aumentó 0,11% a 2.184,29 puntos.

Los buenos resultados en las acciones asiáticas se explican por la reducción en la tasa de desempleo de Estados Unidos al 13,3% en mayo. A pesar de la crisis generada por la pandemia, este país logró crear 2,5 millones de empleos en el quinto mes del año.

Suben precios del petróleo

Tras reunirse este sábado, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) acordaron extender por un mes más los recortes de producción de crudo.

Los delegados de todas las naciones acordaron recortar la producción en 9,6 millones de barriles diarios (mbd), 100.000 barriles menos que en el recorte anterior en el que México no participó.

Lea también: Opep+ extendió por un mes el recorte de producción de petróleo 

Esta decisión hizo que los precios internacionales del petróleo volvieran a subir, pues los futuros del barril de referencia WTI aumentaron 0,81% a US$39,87, mientras que los del barril de petróleo de referencia Brent (que usa Colombia para sus cuentas fiscales) subieron 1,21% a US$42,81.

Hay que recordar que tras un acuerdo alcanzado el 12 de abril, los países de la Opep y sus aliados decidieron retirar del mercado, del primero de mayo a finales de junio, 9,7 millones de barriles diarios (mbd), es decir, alrededor del 10% de la oferta mundial antes de la crisis, para enfrentar una caída de la demanda sin precedentes agravada por la pandemia.