Mercados europeos intranquilos por brexit de Reino Unido. GETTY.

MERCADOS

Mercados europeos intranquilos por brexit de Reino Unido

La libra esterlina caía en su cotización internacional debido a la persistencia del premier británico, Boris Johnson, de no dar más plazo para la salida de su país de la Unión Europea.

17 de diciembre de 2019

La intranquilidad ronda la jornada bursátil de este martes (17 de diciembre de 2019) en las principales plazas accionarias europeas. El primer ministro británico, Boris Johnson, animado por su reelección por amplia mayoría en el Parlamento, parece decidido a no cometer los mismos errores que su predecesora Theresa May y se mostró el martes determinado a llevar la voz cantante en la negociación de la próxima fase del brexit con Bruselas, para lo que se dispone a prohibir por ley un aplazamiento del periodo de transición.

Eso desanimó a los inversionistas que esperan una prórroga de la salida del Reino Unido, programada para el 31 de enero de 2020. Las principales plazas accionarias europeas presentan desvalorizaciones. En Londres,  el FTSE100  cae 0,12%, el DAX alemán baja  0,66% y el CAC40 de París pierde 0,29%. El IBEX35 de principales empresas españolas se desvalorizaba 0,50%. En el mercado asiático, los principales valores de China y Japón cerraron al alza. El Nikkei225 japonés ganó 0,47%, mientras que el indicador chino Shanghai compuesto ganó 1,27%.

Mientras tanto, en Colombia, el precio del dólar retrocedió frente al peso en la sesión de este lunes. La divisa cerró la jornada en $3.354, lo que representa una revaluación del 0,94% frente al cierre del viernes, mientras que en lo corrido del año el dólar ha tenido una devaluación de 3,55%.

Los despachos a futuro de petróleo  presentan valorizaciones. La cotización de Brent para crudos pesados con entrega para enero de 2020 aumenta 0,34%  a US$65,56 y el petróleo WTI de crudos livianos con despacho para 2020 sube 0,30% a US$60,30.