Mercados operan con tranquilidad ante la calma en el comercio mundial. GETTY.

MERCADOS

Mercados operan con tranquilidad ante la calma en el comercio mundial

Los principales referentes bursátiles asiáticos cerraron este lunes con resultados opuestos, mientras que el petróleo también opera con tendencia contraria en el mercado internacional.

16 de diciembre de 2019

Mientras Trump adopta una política más abierta en torno al comercio internacional, lo cual trajo calma a los mercados globales, los inversionistas ahora aguardan las votaciones en el Parlamento británico para sellar definitivamente el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea. 

El primer ministro, Boris Johnson, no quiere perder tiempo y desea llevar el Brexit antes del viernes al nuevo Parlamento, aprovechando que tuvo una aplastante victoria en las elecciones legislativas. "Presentaremos un proyecto de ley que asegure que el Brexit esté listo antes de finales de enero. Reflejará los acuerdos alcanzados con la Unión Europea sobre nuestra salida del bloque", declaró su portavoz el lunes a los periodistas.

Las principales plazas accionarias europeas presentan valorizaciones. En Londres,  el FTSE100  subía 2,19%, el DAX alemán ganaba  0,69% y el CAC40 de París mejoraba 1,02%. El IBEX35 de principales empresas españolas se valorizaba 0,77%. En el mercado asiático, los principales valores de China y Japón cerraron con resultados contrarios. El Nikkei225 japonés perdió 0,29%, mientras que el indicador chino Shanghai compuesto ganó 0,56.

Mientras tanto, en Colombia, el precio del dólar bajó casi $100 en el transcurso de la semana pasada ante el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, lo cual devolvió la tranquilidad a los inversionistas que moderaron su aversión al riesgo. La TRM vigente para este lunes 16 de diciembre de 2019 es de $3.374,29 y a ese valor iniciará la primera operación en el sistema interbancario de divisas SET-FX.

Los despachos a futuro de petróleo  presentan valorizaciones. La cotización de Brent para crudos pesados con entrega para enero de 2020 aumenta 0,15%  a US$65,33 y el petróleo WTI de crudos livianos con despacho para 2020 cae 0,05% a US$60,04.