Avianca. Foto: Getty Images | Foto: Getty

ACCIONES AVIANCA

Acción de Avianca en Bolsa de Colombia cerró en mínimo histórico

Las acciones de Avianca en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) reportaron este viernes un descenso del 62,5% y cerraron en $30, su valor más bajo en la historia de la compañía.

22 de mayo de 2020

Avianca vivió hoy otra jornada negra en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) pues su acción se desplomó 62,5% y alcanzó un nuevo mínimo histórico de $30.

La acción de la aerolínea había iniciado el 2020 con un valor de $1.815. Si se compara el valor de la acción de principios de año con el de hoy, se ve una disminución del 98,34 %.

Según Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, el descenso de hoy en la acción se Avianca se dio también por su salida del índice Colcap (principal indicador bursátil de la BVC).

“La acción ya pasó la rueda de baja liquidez y realmente quien está negociando la acción es el retail o inversionistas de bajo monto. Hay que tener en cuenta que hoy se retiraba la acción de Avianca del índice Colcap y los Etfs (Exchange Trade Funds) que siguen el índice pues tenían que buscar la manera de liquidar su posición en la compañía”, dijo Ballén.

Agregó que no es recomendable en estos momentos tener acciones en Avianca por el proceso de reorganización que enfrenta la compañía.

“En este momento no es recomendable tener inversiones en la compañía, no tiene sentido porque va a entrar en reestructuración y al final los que tengan acciones los van a diluir y van a perder las inversiones que tengan en la aerolínea”, dijo Ballén.

El pasado 10 de junio, Avianca solicitó voluntariamente acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.

Posterior a esta decisión, los ADR (American Depositary Receipts) de Avianca salieron de la Bolsa de Valores de Nueva York. 

En Colombia, Avianca ha venido solicitando la ayuda del Gobierno Nacional pues asegura que no puede subsistir muchos meses sin operación alguna. El ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, ha dicho que se está estudiando la posibilidad de ayudar por medio de créditos a las aerolíneas que operan en Colombia.

Bolsa de Colombia bajó hoy 

El Colcap registró una caída del 0,79 %, el Coleqty cayó 0,75 %, el Colir bajó 0,77 % mientras que el Colsc subió 0,01 %.

Las acciones que más bajaron hoy, aparte de las de Avianca, fueron las de Cemex Latam Holdings con 2,98 %, Terpel con 2,86 % y Bancolombia con 2,21 %.

Las acciones que más subieron fueron Celsia con 3,25 %, BVC con 1,10 % y Banco de Bogotá con 0,95 %.