| Foto: Juan Carlos Sierra

EMERGENCIA ECONÓMICA

Gobierno prepara ayudas para las aerolíneas

En declaraciones dadas a Caracol Radio el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que el Gobierno estudia el caso particular de cada una de las aerolíneas del país. También adelantó que no habrá reforma tributaria en el 2020.

8 de mayo de 2020

El ministro explicó que estudiarán el caso particular de cada una de las aerolíneas, y reveló que han recibido varias solicitudes y se encuentran analizándolas. 

Existen diferentes tamaños de problemas , por supuesto que estamos atentos, y definitivamente sí señor, vamos a ayudar en ese frente. Avianca es un caso especial pero estamos en discusiones con todas la aerolíneas del país”, agregó Carrasquilla.

También aclaró que definitivamente el Gobierno no contempla una reforma tributaria en el corto plazo, pero que sin duda, después de la crisis será necesario hacer cambios en materia tributaria para cumplir con los compromisos que se adquirieron para atajar la pandemia.

Respecto al nivel de endeudamiento que evidentemente se elevó para atender la pandemia, dijo que es aceptable, considerando que esta al mismo nivel del de otros países con economías similares a las de Colombia.

Frente al nivel de déficit al que podría llegar el país en medio de la atención de la pandemia, Carrasquilla sostuvo que el margen de 6,1% es adecuado.

Por otro lado, el ministro reveló que las líneas de crédito con garantía dispuestas por el Gobierno han funcionado bien. “Las líneas de crédito si han funcionado, se dispusieron $10 billones, se han reservado $7 billones y se han desembolsado ya un billón de pesos”, aclaró.

Carrasquilla además recordó, que los independientes podrán seguir accediendo a la línea de crédito que se encuentra garantizada en un 80%. “ Ya se han usado bastantes recursos y hay otras líneas que se han ido creando.

Finalmente, el ministro también le cerró la puerta a la enajenación de activos, por ahora, y sostuvo que por la dinámica económica de la crisis las valoraciones de las empresas han desmejorado. "Los precios no son los adecuados y no creo que sea el momento”, concluyó.