| Foto: Pixabay

INTERNACIONAL

Oaxaca en México prohíbe las ventas de comida ‘chatarra’ a menores

El Congreso del estado mexicano de Oaxaca aprobó una histórica norma que prohíbe la venta y consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

6 de agosto de 2020

Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó una norma que ya generó la molestia del sector industrial de este estado mexicano.

Así las cosas, Oaxaca se convierte en el primer estado de México en “proteger la salud de toda la población, mediante la promoción y establecimiento, desde temprana edad, de modelos preventivos y estilos de vida saludables para combatir la incidencia de enfermedades mortales como la obesidad y la diabetes”, dijo la promotora de la norma, la diputada Magaly López Domínguez, del partido Morena.

Con esta norma, además de impedir tanto la “distribución, donación, regalo, venta y suministro” de este tipo de alimentos y bebidas a menores en comercios y escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, también se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos. Es decir, ahora ocurrirá con estos productos lo mismo que ocurre con los cigarrillos y bebidas embriagantes".

Lea también: EPM e iNNpulsa se unen en plan para la Cuarta Revolución Industrial

Pero la decisión ya generó preocupación en el sector industrial oaxaqueño, que afirma que afectará la cadena de valor de la industria agroalimentaria local, así como a productores artesanales y pequeños comercios.

En un comunicado conjunto, citado por el diario El Universal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, la Asociación de Chocolate y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes aseguraron que la aprobación de esta iniciativa afectará a la industria y la economía local.

Así también lo hicieron la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, ConMéxico, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, entre otras.

Lea también: Gobierno alcanzó a recaudar $240.000 millones del impuesto solidario

El gremio aseguró igualmente que esta medida, en vez de resolver “el problema de sobrepeso y la obesidad, incentivará el mercado informal e impactará negativamente a las familias de miles de oaxaqueños que dependen de su venta, distribución y comercialización”.

Por su parte, el Gobierno federal celebró la aprobación de la norma. Durante la presentación del informe técnico diario sobre la pandemia de covid-19, desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, felicitó a los diputados de Oaxaca por la adhesión del artículo en mención.

“Felicitamos al Congreso de Oaxaca por esta iniciativa que es pionera, es un punto que muestra el camino de lo que se puede hacer cuando existe voluntad, cuando existe conciencia del interés superior de la infancia, de la salud pública, del bienestar de las personas sobre cualquier otro interés”, indicó.

Lea también: En cuarentena, Aerocivil ha reportado 41.553 operaciones aéreas

Un día antes de la sesión legislativa, Coparmex le había pedido al Congreso estatal no afectar la economía de la entidad “con iniciativas que no tienen sustento jurídico y social”.

La Confederación estima que la medida podría impactar directamente a alrededor de 58.000 comercios, pues cerca del 60% de los ingresos de dichos negocios depende de la venta de alimentos y bebidas, lo que, sumado a la actual presión por la pandemia, generaría una significativa pérdida de empleos.

Anadolu