| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Perú comenzó ensayos clínicos de la vacuna china contra la covid

Perú comienza la fase de administración de la dosis de la vacuna contra el coronavirus (covid-19) del laboratorio chino Sinopharm.

8 de septiembre de 2020

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Fabiola León-Velarde, afirmó: “Estamos convencidos de que, como todos los países, lo que tenemos es que conocer primero las vacunas que están más expectantes, que tienen ya una acción comprobada en su fase 2, que tienen seguridad, calidad y luego aquellas que tenemos la posibilidad de hacer fase 3”.

“Como bien se ha señalado, el Perú, para bien o para mal es un país expectante, donde se puede hacer una fase 3, porque todavía tenemos un contagio importante. La idea es tener las mejores opciones y luego, entre la Comisión, tenemos un grupo de inmunizaciones, del Ministerio de Salud, y con el INS se van a tomar las mejores decisiones con los que se harán acuerdos para adquirir las vacunas”, agregó León-Velarde.

Lea también: Las pymes destinan la mitad de sus ingresos solo para pagar deudas

El médico peruano Eduardo Ticona, quien coordina el grupo de investigación del ensayo clínico del proyecto de vacuna del laboratorio chino Sinopharm, aseguró que el país andino tendrá “trato preferencial” para acceder a este medicamento.

En conversación con el diario peruano El Comercio, Ticona manifestó que “si nosotros participamos en los ensayos de fase 3, sabemos que vamos a tener un trato preferencial para la comercialización de la vacuna”.

Por su parte, el investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, afirmó que las universidades San Marcos y Cayetano Heredia lideran la investigación china en Perú y, en ese sentido, habrá una única plataforma de inscripción de voluntarios.

La administración de las dosis se hará en un principio con seis mil voluntarios. Dos mil recibirán la cepa de Wuhan (ciudad china donde surgió el virus), dos mil tendrán la cepa de Pekín y otros dos mil voluntarios restantes recibirán placebo.

Lea también: ONU: Ante el calentamiento o "nos unimos o estamos perdidos"

El Ministerio de Salud de Perú registra más de 691 mil infectados, 29.976 muertos y 522.251 recuperados de covid-19.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, sostuvo que existe la posibilidad de probar en Perú entre cuatro a seis proyectos de vacuna contra el coronavirus.

“Hemos negociado con 12 laboratorios, de los cuales ocho están en fase avanzada. Estamos en la posibilidad de probar cuatro y seis proyectos en el Perú, la población ha respondido en forma rápida a la convocatoria”, dijo López Chávarri.

Anadolu