Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

COMERCIO

Las pymes destinan la mitad de sus ingresos solo para pagar deudas

Acopi reveló un estudio en el que consultó a las pequeñas y medianas empresas del país sobre sus ingresos e identificó que la mitad de los ingresos del 56% de los empresarios se destinó a pagar deudas.

8 de septiembre de 2020

Como efecto de la pandemia, muchos empresarios han visto reducidos sus ingresos: la mayor parte de estos se han ido a pagar deudas. El 24% de los encuestados manifestó que del total de sus ingresos entre 51% y 90% se va dirigido a deudas. 

Solo 8% de los encuestados manifestó que debe destinar más del 91% de los recursos que recibe para saldar deudas.

El 45% de los empresarios encuestados ha visto reducidos sus ingresos en más del 75% con respecto a los percibidos en el mismo mes de 2019 a causa de la pandemia, cifra que en el mes de junio fue 23%, en mayo 47% y en abril 66%, lo que "evidencia que con la reactivación gradual de los sectores se ha mejorado levemente la situación con respecto al mes abril", indicó Acopi, con la salvedad de que aún sigue siendo alto el número de empresas que han visto comprometidos sus ingresos por mes.

Lea también: Viva Air transportó 12.000 pasajeros en primera semana de operaciones

Además de los problemas financieros, gran parte de los empresarios del país no han podido acceder a las líneas de crédito para sopesar la situación actual. 

El 42% de las personas encuestadas solicitó un crédito al sistema financiero en el último semestre, al 52% se lo negaron y al 48% se lo aprobaron, y de estos, el 80% tuvo beneficio de período de gracia: de uno a tres meses (39%) y de cuatro a seis meses (61%).

Al 47% de los empresarios a los que les dieron el beneficio del período de gracia, pronto se les vencerá el plazo y no tienen como continuar con el pago.

Por el otro lado, a quienes no les aprobaron sus solicitudes les dieron como razones una disminución de las ventas y utilidades de la empresa por la cuarentena (33%), no tener las garantías suficientes para acceder al crédito (20%), baja capacidad de endeudamiento (20%) y no cumplir con los requisitos pedidos por la entidad financiera (7%), mientras que el 20% manifiesta que hubo otras razones, tales como que el banco ya no tenía recursos o este, sencillamente, no dio respuesta del porqué de la no aprobación.

En cuanto al número de créditos solicitados por los empresarios en el primer semestre, el 26% solicitó al menos un crédito, el 15% dos créditos y el 5% tres o más, de los cuales al 82% les fue aprobado por lo menos uno, al 13% dos créditos y al 4% tres o más.

Fuerza laboral

Con respecto al capital humano, 38% de las mipymes encuestadas canceló o suspendió contratos, cifra que se ubicó en 34% en abril y mayo, y en 30% en el mes de junio.

Lea también: Más de 5.000 negocios beneficiados con iniciativa de CrediBanco

A pesar de esta situación, "es de resaltar la resiliencia de las mipymes ante la crisis, así como su compromiso por mantener los puestos de trabajo, a pesar de que muchas están trabajando con una capacidad inferior al 90% y que sufren por falta de recursos económicos".

Para estas empresas cada vez es más importante el uso de herramientas tecnológicas, pues 82% utilizó estas herramientas en su actividad, de estas el 56% las usó en el área de venta y marketing, el 23% en el área administrativa, el 14% en el área operativa, el 4% en el área logística y el 3% en otra área.